Guadalajara busca convertirse en la capital gastronómica del país y, con ello, cohesionar la cultura y mejorar la economía de muchas personas. “El interés por la gastronomía sigue y seguirá creciendo”, afirmó el chef Jorge Orozco durante una de las sesiones de la primera edición del foro Libros al Gusto, donde compartió panel con Germán Ralis Cumplido y el chef francés Noe Birolle, quien actualmente es el único chef en Europa que trabaja con gastronomía prehispánica mexicana.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el punto de encuentro de muchos idiomas y culturas. Y este año, con Portugal como país Invitado de Honor, no es la excepción. En este festival multicultural, la cocina mexicana se ha convertido en un referente a escala mundial, que ha convertido a México en el sexto país más visitado en todo el mundo. La gastronomía en México, por lo tanto, se convierte en piedra angular para el turismo en el país.

Germán Ralis Cumplido, futuro secretario de Turismo en Jalisco, expresó al público el papel fundamental que juega la comida en el país, y cómo se puede impulsar la economía desde este flanco. “El turismo es lo que hace el ser humano de manera permanente y continua. La gastronomía es una parte esencial de la cultura de los pueblos”, afirmó. En el caso de Jalisco, el estado ocupa actualmente el tercer lugar entre los más visitados en todo México, después de Ciudad de México y Quintana Roo. Expresiones de cultura y gastronomía en el estado son importantes gracias a lugares como Puerto Vallarta, Guadalajara y Tlaquepaque, por mencionar algunos casos. “La gastronomía es integradora de la cultura”, señaló Germán Ralis Cumplido. Para contextualizar de manera más clara la parte fundamental que juega la gastronomía en el cómo se desarrolla una sociedad, explicó brevemente la evolución de las conductas sociales a partir del descubrimiento de la comida como algo para unir a las personas.

Según Jorge Orozco, la riqueza en la gastronomía mexicana es un privilegio que no todas las personas pueden disfrutar. Desde el mole, el aguacate y el tequila, nuestro pueblo cuenta con sabores, olores y texturas que envidian en otras partes del mundo. “Simplemente, el mole es una alquimia culinaria. El turismo en Jalisco y en México es una fortaleza”, añadió Germán Ralis Cumplido. Guadalajara se prospecta, continuó, a convertirse en el líder gastronómico nacional. Esto sucederá paralelamente a acciones encaminadas para que el turismo sea sustentable y sostenible, en pos de la economía de muchas familias en zonas marginales que pueden resultar beneficiadas de esto. Para darle seguimiento, se implementarán medidas para que el turismo gastronómico se convierta en una parte integradora en la sociedad.

“La gastronomía es tendencia mundial”, señaló Jorge Orozco, quien exhortó a los asistentes a que promuevan la cocina mexicana y prehispánica, ya que contribuirá en gran medida al turismo en el país. Promover los sabores mexicanos como forma de impulsar lo que México ofrece al mundo.

Por su parte, Noe Birolle exhortó al público a conocer más a fondo lo que la cocina mexicana ofrece. “En México se conoce sólo una cuarta parte de su materia prima”, puntualizó. Para él, la gastronomía mexicana es un descubrimiento constante, y una muestra de la importancia de impulsar la cultura culinaria de una región o país, es el poder que tiene en las personas. “Una persona que come bien, tiene buen estado de ánimo”, y esto beneficia directa e indirectamente su entorno.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]