Gustavo de Hoyos presidente de la Coparmex

“La Coparmex no es un partido político más, no mienta”, así le respondió Gustavo de Hoyos presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus dichos de que es un partido político más.

“Quiero decirle al presidente López Obrador que no se confunda y que no mienta. La Coparmex es una institución que tiene 90 años usando los principios de la democracia laboral. Tiene 90 años los impulsando los principios de la economía de mercado. Tiene 90 años impulsando la responsabilidad social empresarial”.

“Hemos sido, somos y seremos siempre una institución apartidista, pero no por ello vamos a renunciar jamás a nuestro derechos de estar interesados en lo público”, puntualizó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Además recalcó que lo dicho por el presidente de que la Coparmex apoya a las empresas factureras es falso. Justificó, que lo que buscaron era ofrecer tranquilidad a los empresarios delimitando el combate a las empresas que emiten facturas.

Se enfrentan por el tema de las factureras

El Gobierno mexicano y el sector empresarial se enfrentaron después de la aprobación en el Poder Legislativo de la reforma que equipara la defraudación fiscal con la delincuencia organizada, además de endurecer el combate contra la facturación falsa y las empresas fantasma.

Al asegurar que la hacienda pública dejaba de percibir 400,000 millones de pesos al año (20.776 millones de dólares), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los empresarios «quedan muy mal parados» por «defender las facturas falsas», en particular la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«Lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos. No estoy hablando de todos los empresarios, me refiero a la actitud de los dirigentes que se comportan, la vez pasada lo dije, parecen un sector de un partido», afirmó López Obrador durante su rueda de prensa matutina.

Los empresarios argumentan

Pero el sector empresarial desde que se presentó la iniciativa ha denunciado que la propuesta viola derechos de los contribuyentes como la presunción de inocencia, y castiga de manera desproporcionada los errores involuntarios en las declaraciones de impuestos.

Desde su punto de vista la iniciativa desataría una «inquisición fiscal» del Sistema de Administración Tributaria (SAT), también defendió su «libertad» al negar comportarse como una «oposición política partidista» y rechazar «la censura».

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organización a la que está asociada la Coparmex, lamentó que los legisladores no hayan escuchado «las preocupaciones de la sociedad», por lo que pidió al Gobierno mexicano aplicar la nueva normativa de «manera sensible y sensata».

«La falta de precisiones de esta minuta generará un justificado temor en las empresas formales del país, de actos arbitrarios de la autoridad que pongan en peligro su integridad personal y sus bienes», indicó el CCE en un comunicado.

Gustavo de Hoyos presidente de la Coparmex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *