Casi seis mil centroamericanos que ingresaron a México sin permiso legal de las autoridades para transitar por el país, en dos grupos llegaron a Tapachula, Chiapas, tras caminar treinta kilómetros y aproximadamente ocho horas por la carretera Panamericana, procedentes de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala. Una primera caravana de entre tres mil y cuatro mil extranjeros arribó cerca de las 13:00 horas a dicho municipio. Más tarde, a las 16:30 horas, un segundo grupo de al menos dos mil migrantes cruzó el río Suchiate rumbo a Tapachula, por lo que entre la medianoche y la madrugada se concentrarían cerca de seis mil centroamericanos. Ninguno de los extranjeros que ingresaron a México lo hizo de manera legal. Pese a que los 6 mil migrantes que ya entraron, lo hicieron sin papeles, la Policía Federal no los detuvo y los escoltó.

El Instituto Nacional de Migración (INM) instó a los migrantes a acogerse a la figura de refugiados y dejarse asesorar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y por el ACNUR, en un intento de impedir la caminata; sin embargo, los migrantes desconfiaron de las autoridades y en su temor de ser deportados decidieron avanzar. La Secretaría de Gobernación reportó ayer que el INM atendió mil 28 solicitudes de refugio en tres días. Unicef exhortó a que se brinde protección y atención inmediata y prioritaria a los niños que viajan en la caravana.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]