El de 9 de agosto al Estado de México, Morelos y Aguascalientes recibieron la Denominación de Origen del mezcal otorgada el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es decir pueden destilar “mezcal” aunque esta Denominación prácticamente estaba limitada al estado de Oaxaca y otras regiones de Michoacán, Guerrero y Puebla. 

La determinación ha sido motivo de discordia. Primero porque los productores encabezados por el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, dieron a conocer que impugnarán la denominación de origen del agave que se otorgó -indebidamente desde su punto de vista- a algunos estados del país, incluido el Estado de México. Y por el otro, el presidente del Comité Sistema Producto Maguey- Mezcal, Wenceslao Bautista y Enrique Bañuelos gerente del organismo, quienes desde Aguascalientes lamentan la politización del tema que ayer registro una manifestación por mezcaleros oaxaqueños que se manifestaron en las oficinas del IMPI en la capital del país. Incluso José Luis Velasco Lino, delegado de Economía en el Estado de México señaló que esto no debe ser una batalla regional entre productores, esto después de que el Consejo Regulador del Mezcal expresó una inconformidad por incluir a Morelos, Aguascalientes y el Estado de México en el uso de la denominación de origen, en tanto, Aguascalientes y Morelos, anuncian que darán la batalla para defenderla.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]