El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó este lunes 30 de septiembre de 2024 de la formación de la tormenta tropical Kirk en el Atlántico y pronosticó que se convertirá esta semana en un «gran y poderoso» huracán a finales de esta semana.
El sistema, que aún no representa amenaza en tierra, se encuentra a 1.125 kilómetros (700 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde, según un boletín del NHC de las 9:35 EST (13:35 GMT).
Las autoridades mexicanas compartieron los últimos detalles sobre una zona de baja presión cercana a las costas de Quintana Roo, la cual incrementó su probabilidad de desarrollo ciclónico en un 50% y recibiría el nombre de «Kirk».
Este fenómeno meteorológico se mantiene bajo vigilancia, ya que podría evolucionar en un ciclón tropical en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), monitorea constantemente el sistema de baja presión localizado en el Occidente del mar Caribe y en el Golfo de México.
Kirk, la onceava tormenta tropical con nombre de la temporada actual de huracanes, que termina el 30 de noviembre, presenta vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora (45 millas).
Entre tanto, las autoridades estadounidenses evalúan aún en seis estados los estragos dejados por el huracán Helene, que desde la noche del jueves ha causado al menos un centenar de muertos en el país.
Isaac por su parte se ha degradado de huracán a tormenta tropical y se prevé que se convierta este lunes en un sistema postropical.
Esta tormenta tropical, que se mantuvo en medio del Atlántico sin causar amenazas, está a unos 825 kilómetros (515 millas) noroeste de las Islas Azores y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas).
Entre tanto, Joyce, que tampoco representó amenazas en tierra, es ahora una depresión tropical que se reducirá a un sistema de baja presión más tarde, según los pronósticos del NHC.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.