Sofía era una niña de 12 años que desapareció el pasado 11 de noviembre tras recibir una llamada de un supuesto maestro, quien la habría citado para la revisión de una tarea escolar. Su familia preocupada reportó ante las autoridades su desaparición en el municipio de Fresnillo, por lo que se activó el Protocolo Alba de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. Desafortunadamente su cuerpo fue encontrado sin vida ayer domingo 22 de noviembre.

Una vez que las autoridades confirmaron la identidad de la menor. Los familiares y colectivos feministas convocaron a una manifestación por el presunto feminicidio de la menor. La Secretaría de las Mujeres (Semujer) de Zacatecas emitió un comunicado condenando tanto el asesinato Sofía como la violencia que viven las mujeres en el país.

Además señalaron que la violencia contra las mujeres es una “pandemia” alterna a la que actualmente se vive por el COVID-19 en México que cobra la vida de 11 mujeres al día. Son hechos que son graves violaciones a los derechos humanos de niños y niñas por lo que es importante fortalecer las acciones que tienen este tipo de enfoques.

El comunicado llamó a que la mujer fuera una “prioridad máxima” en la agenda ciudadana y finalizó con la frase: «La indolencia indigna. La indiferencia mata. Las niñas tienen el derecho a vivir seguras y en paz».

Mientras en redes sociales comenzó a exigirse el esclarecimiento del caso con el hashtag #JusticiaParaSofía con el que miles de usuarios mostraron su indignación en contra del hecho.

Queman el Palacio Municipal de Fresnillo

Las protestas por el presunto feminicidio, iniciaron ayer mismo por la noche cuando manifestantes acudieron al Palacio Municipal de Fresnillo y colocaron una cruz de veladoras en honor a Sofía. Además, lanzaron consignas en contra de las autoridades por la muerte de la niña, en especial, en contra de Saúl Monreal, alcalde de la localidad. Ahí los protestantes trataron de abrir por la fuerza la puerta principal, ingresaron y quemaron parte de las instalaciones.

La violencia contra las mujeres que viven en México, ha aumentado de manera alarmante, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2019 fue el año más violento para las mujeres en al menos 30 años con 3,893 casos.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *