Ámbar Viridiana Uicab Tapia tenía 17 años, fue asesinada y su cuerpo fue hallado en un canal de aguas negras de Cuautitlán, Estado de México. La joven había sido reportada como desaparecida desde el 23 de octubre, cuando salió de casa para recoger los boletos de una rifa, pero nunca regresó a casa ; desde entonces su familia perdió comunicación con ella por lo que se activó la Alerta Amber. Días después su cuerpo fue encontrado sin vida.

Este fin de semana durante una marcha donde amigos y familiares de Ámbar Viridiana exigían justicia, fueron agredidos por elementos de la policía de Cuautitlán. La manifestación pacífica fue interceptada a la altura del predio Rancho Terremoto por elementos de la Policía Municipal.

“En donde vivo asesinaron a una chica, de nombre Ambar y hoy salimos a las calles exigiendo justicia. Mi primera marcha se convirtió en la peor experiencia que jamás se la desearía a nadie. A lado de mí marchaban, chavas, señoras, niños y un perrito”, relató mediante sus redes sociales una de las participantes.

La joven describió que al principio se sintió segura hasta que comenzó escuchar gritos, ya que los uniformados trataban de detener a las participantes de la marcha, aseguró que los oficiales además de golpearlas, lanzaron gases lacrimógeno y dispararon balas de goma.

“Yo logré escapar pero porque unas chicas me protegieron y escapé por una zanja en donde había un canal de agua sucia. Lo único que se me pasó por la mente es que ya no vería a mi familia. Compañeros, con lágrimas en los ojos realmente les digo que por favor no permitamos esto, nos están matando y quien debe cuidarnos no lo hará. Esto pasó en Cuautitlán”, concluyó su relato.

Las participantes que fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Cuautitlán, donde luego de varias horas las dejaron en libertad.

Integrantes de la Colectiva Manada Periferia aseguraron que las mujeres detenidas resultaron lesionadas por los golpes y tuvieron que ser atendidas por sus propios medios ya en sus hogares.

Feminicidio en el Estado de México

El cadáver de Ámbar Viridiana Uicab Tapia, de 17 años, fue hallado en un canal de aguas negras del municipio de Cuautitlán quien se encontraba desaparecida desde el 23 de octubre, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con sus familiares, la joven había salido de su casa rumbo a su escuela donde recogería unos boletos para una rifa; desde entonces su familia perdió comunicación con ella por lo que se activó la Alerta Amber.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *