Se confirmó el rumor de que Julio Scherer Ibarra dejaría su cargo como consejero jurídico de la Presidencia; y es que este jueves 02 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que el funcionario deja su cargo en el Gobierno Federal.

“Quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano; nos ha ayudado mucho. Él es parte del proceso de transformación”, comentó el mandatario.

AMLO destacó que Scherer Ibarra trabajó en la elaboración de iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico al proyecto de transformación. El abogado ayudó a elevar a rango constitucional la reforma sobre programas sociales y el castigo a la corrupción como delito grave, indicó. Y aunque fue un desaseo la fuga de información sobre su renuncia, el presidente despidió a Julio Scherer con aplausos de la Consejería Jurídica que ahora estará a cargo de Estela Ríos.

La Consejería Jurídica es la dependencia que tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del presidente de la República, así como los proyectos de iniciativas de ley que el titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unión.

Scherer era de facto el secretario de Gobernación

Hace unos días cuando el presidente Obrador dio la bienvenida a su nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, describió prácticamente  todas las funciones que realizaba antes Scherer cuando la secretaria era Olga Sánchez Cordero, es decir, a la llegada del ex gobernador de Tabasco, le quitaron a Scherer las funciones que realizaba de facto.

Fueron muchas las confrontaciones entre Olga Sánchez y Julio Scherer sobre asuntos en materia política y de gobernabilidad. El Consejero Jurídico era el enlace con la Corte, con el Congreso, con el Tribunal Electoral. Al salir Olga Sánchez, Scherer seguramente pensó que había ganado y que sería designado secretario de Gobernación. Pero no fue así. Su enojo pudo más y no aceptó la llegada de Adán Augusto López Hernández. Así Sánchez Cordero se fue al Senado para servir de cuña contra Ricardo Monreal, pero Monreal es un viejo lobo de mar y la cosa se está complicando también en el Senado. Así fue la salida de Julio Scherer de la Consejería Jurídica.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *