La familia Lebarón

Julián Lebarón, activista social denunció este lunes el homicidio de cinco de sus familiares, entre ellos cuatro niños, y la desaparición de otras diez personas entre los límites de Chihuahua y Sonora.

«Mi prima iba a Dakota por su esposo al aeropuerto y los emboscaron, les dispararon la camioneta y básicamente los quemaron a ella y a sus cuatro niños, dos gemelas de un año, una niña de ocho años y un niño de once. Y venían otras dos familias en otras dos camionetas, mi otra prima con siete de sus hijos y otra mujer y sus hijos y están desaparecidos», detalló en entrevista con Julián Lebarón.

Julián Lebarón

Lebarón agregó que «encontramos la camioneta con los cuerpos». Mientras tanto, los desaparecidos «son ocho niños y dos señoras». «Estamos pidiendo ayuda, necesitamos a encontrar a las personas desaparecidas», agregó.

Por su parte elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal realizan un operativo de búsqueda en la región, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su cuenta de Twitter.

«La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora», agregó.

El activista Julián LeBarón, confirmó que durante la tarde del lunes diferentes familias se disponían a viajar al estado de Sonora, pero que al llegar a un punto identificado como “La Mora” fueron atacados a balazos por un grupo del crimen organizado, que informó cobró la vida de cinco personas y dejó también diez personas desaparecidas quienes viajaban en caravana.

Luego de que se diera a conocer la noticia, la comunidad mormona se trasladó a lugar de los hechos y confirmó que una de las camionetas había sido incinerada, donde además se localizaron varios restos humanos, que podrían pertenecer a una mujer quien viajaba con sus cuatro hijos, pero que hasta el momento no ha sido confirmado la identidad de los restos.

Trascendió que se trata de María Rhonita Lebarón, quien viajaba en una suburban a lado de cuatro de sus hijos, quienes fueron atacados a balazos y aparentemente ocasionaron que la unidad explotara y se consumiera entre las llamas, mientras que los delincuentes continuaban enfrentándose a balazos en esa zona.

Los menores que viajaban con su madre, corresponden a cuatro de sus hijos, dos gemelos de 6 meses y dos niños, uno de 8 y otro de 10 años de edad, quienes aparentemente murieron a consecuencia del ataque armado y finalmente se incendiaron con el fuego que consumió la unidad donde viajaba la familia de María Rhonita.

En compañía de María Rhonita, se trasladaban dos vehículos más, donde circulaba la familia Dawna Langford Ray, y sus ocho hijos, así como Chirstina Langford quienes aparentemente fueron privados de la libertad, toda vez que no han podido ser localizados por familiares ni autoridades, trascendió hasta el cierre de la edición.

El activista y representante de la comunidad originaria de Galeana, expresó su solidaridad a la familia afectada y pidió a las autoridades correspondientes que los hechos no queden en la impunidad, toda vez que una vez más han sido víctimas de grupos criminales que operan en aquella zona del estado.

La familia Lebarón

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]