Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un arqueólogo «ignorante respecto al sistema de Salud, nunca ha trabajado en salud y que se ve que tampoco se puso a estudiar cuáles son los problemas», así lo calificó Asa Cristina Laurell, ex subsecretaria de Salud del Gobierno del presidente Andrés de Manuel López Obrador.

Laurell señaló que desde que Ferrer Aguilar fue nombrado en el cargo, empezó a cancelar reuniones con ella y eso no les permitió concluir cómo iba a ser la prestación de servicios a través del Insabi ni la planeación estratégica o cómo llevar adelante la evaluación.

«Necesitamos tener funcionarios que conozcan la realidad del país, no pueden estar sentados en la Ciudad de México y no conocer los problemas reales. Yo no estoy viendo ese pensamiento estratégico y por tanto decidí presentar mi renuncia», agregó Laurell quién ha acompañado a López Obrador desde hace años, incluso fue su secretaria de Salud en la Ciudad de México y en su gobierno legítimo.

Sobre presuntos choques con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López-Gatell, dijo que ella no tiene nada en su contra y que tampoco puede comprobar que estuviera involucrado en la decisión de hacerla renunciar.

Sin embargo, expresó que desde la subsecretaría que encabezaba no tenía acceso a la toma de decisiones sobre la emergencia por covid, a pesar de que ella realizaba cada 24 horas acciones sobre el tema de hospitales.

Asa Cristina Laurell aseguró que no está fuera de la 4T y que analiza aceptar un cargo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador. La ex funcionaria dijo que renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud debido a presiones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien de acuerdo con ella, «no dedicó tiempo a entender el papel que debe desempeñar».

Sobre su renuncia y críticas a responsables de Salud

Respecto a su renuncia, Laurell explicó que tomó esa decisión porque no hay una estrategia en el sistema de Salud, ya los funcionarios no conocen la realidad ni los problemas que existen y de esta manera ella no tiene responsabilidad en las acciones que se implementen.

«Me da pena decirlo, yo creo que tampoco dedicó (Alcocer) mucho tiempo a tratar de entender qué es la Secretaría de Salud, cuál es el papel que debe desempeñar», expuso Laurell. Por lo menos no soy corresponsable de la política de salud en el país, afirma Asa Cristina Laurell. Con información de la Silla Rota.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *