En Estados Unidos, la Corte Suprema dejó intacto un fallo de dos mil millones de dólares en favor de mujeres que contrajeron cáncer de ovario por usar talco de Johnson & Johnson, aunque la compañía argumentó que no fue tratada justamente en un juicio que involucró a 22 pacientes con cáncer que provinieron de doce estados y con antecedentes diferentes.

Un jurado en Missouri inicialmente otorgó a las mujeres 4 mil 700 millones de dólares, pero una corte estatal de apelaciones sacó a dos mujeres de la demanda y redujo la compensación a dos mil millones. El jurado concluyó que los talcos de la compañía contienen asbesto y que el talco con asbesto puede causar cáncer de los ovarios. La compañía rechazó ambos puntos.

Johnson & Johnson, basada en New Brunswick, New Jersey, ha dejado de vender su famoso talco Johnson’s Baby Powder en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, sigue en los mercados en otras partes.

En el año 2018, una investigación de Reuters halló que Johnson & Johnson supo durante décadas que su talco y algunos polvos daban positivo en las pruebas de asbesto o amianto, y aunque los médicos, los abogados y los ejecutivos de la compañía se molestaban con los hallazgos, nunca alertaron a los consumidores ni a los reguladores.

En fechas tan tempranas como los años comprendidos entre 1972 y 1975, tres pruebas hechas en otros tantos laboratorios encontraron asbesto en su talco, y en uno de los casos los niveles eran “bastante altos”. Con información de AFP y Reuters

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *