Uno de los programas emblema de este gobierno, Sembrando Vida reportó irregularidades por un total de 402.2 millones de pesos en 2019, así se desprende de documentos oficiales del propio Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar.

La información recabada de la auditoría 25/2019 que se le hizo a dicho programa, entre enero y septiembre de 2019, encontró irregularidades como pagos sin evidencia documental, tarjetas bancarias no entregadas y reporte de gastos superiores al número de beneficiarios.

Dicho programa impulsado por López Obrador y que incluso se extendió a naciones centroamericanas, tiene como finalidad entregar apoyos a campesinos de 20 entidades para que siembren árboles frutales y maderables.

Ante esta situación, Diario Reforma reveló que en las nuevas observaciones de la OIC, con sello de recibido del 23 de enero de 2020 mismas que le notificaron a May, se solicitó aclarar el destino de 402 millones de pesos, pero hasta el 14 de octubre no hubo respuesta.

Además, la auditoría exhibió que no existe evidencia de la forma de pago a los beneficiarios en febrero de 2019, algo que debería estar claro porque el programa transfirió los recursos al Bansefi.

“Se realizó el pago, solicitado mediante oficio BIE/SSPEDR/0029/2019 de fecha 25 de enero de 2019, suscrito por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, por un total de 296 millones 80 mil pesos a la institución Bansefi, sin acreditarse con evidencia documental el medio de pago en dicho mes, de los apoyos económicos a los Sujetos de Derecho”, reza el documento.

Incluso, en marzo de 2019 se halló una diferencia de 17 mil 199 tarjetas entre las 249 mil 348 que se emitieron y las 232 mil 149 que se entregaron. Pero tras una revisión del padrón de beneficiarios de marzo a mayo, se destacó que el monto total a pagar era de tres mil 81 millones 705 mil pesos, aunque solo se reportó haber liquidado tres mil 187 millones.

“Se determinó una diferencia de más en tarjetas reportadas como pagadas, por un monto de 106 millones 95 mil pesos, y del padrón de sujetos de derecho reportado como pagado”, agrega el informe.

Más irregularidades

Pero las irregularidades no pararon ahí, porque también se encontraron inconsistencias en el padrón de beneficiarios, como en las altas y bajas, pagos en entidades donde no se aplica el programa, así como falta de vigilancia en un contrato asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional para instalar viveros.

Todas estas irregularidades —que eventualmente se pueden considerar actos de corrupción— eran previsibles, porque en julio de 2020 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social denunció opacidad en el padrón de Sembrando Vida, ya que no existían indicadores confiables y que se carecía de evidencia documental sobre el resguardo de los 500 pesos que mensualmente el gobierno de López Obrador descuenta a los beneficiarios.

A más de un año de estas irregularidades, Javier May, quien debería responder por ellas, fue premiado al hacerlo titular de la Secretaría de Bienestar. Con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *