Tras el anuncio de Citi Group de vender Banamex, un nuevo jugador apareció entre los interesados por hacerse con el Banco Nacional de México (Banamex): se trata de Javier Garza Calderón, el presidente y fundador del grupo Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional.

Esta asociación se autodescribe como la “más grande y de mayor representación del país en favor del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y asegura tener a alrededor de 53 mil afiliados.

En una carta publicada en Twitter, Garza Calderón señaló que tiene interés por invitar a otros empresarios para analizar la posible adquisición del banco que será puesto en venta por Citi.

¿Quién es?
Es un empresario regiomontano, hijo de Javier Garza Sepúlveda y nieto de Isaac Garza Sada y José Calderón Muguerza. Su bisabuelo, Isaac Garza Garza, fue fundador de la Cervecería Cuauhtémoc. Garza Calderón fundó el Patronato Prosur ABP, una asociación de beneficencia privada, para la generación de microempresarios rurales.

Los beneficiarios del patronato aprenden nuevas técnicas para aprender a sembrar productos más rentables, además de que reciben una capacitación para conectarse de manera directa con el mercado.

¿Cuál es su propuesta para regresar Banamex a manos mexicanas?
La idea de Garza es la formación de un fideicomiso al que sería invitado un grupo de inversionistas. “La estrategia es disruptiva, para que Banamex será realmente mexicano, donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir”, explicó.

El empresario no descartó que inversionistas extranjeros puedan formar parte de este grupo. Además, en paralelo a la formación del fideicomiso, un grupo de analistas nacionales e internacionales evaluarán las líneas de negocio de Citibanamex.

“Posteriormente haríamos una oferta”, puntualizó.

El proceso de “separación” entre Citi y Banamex para vender todo el negocio minorista comenzará de forma inmediata, y se prevé que el proceso de venta inicie en la primavera de este año, confirmó este viernes Jane Fraser, directora de Citi. Con información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.