Ante la falta de certidumbre de una fecha exacta para tener una vacuna contra el Covid-19, los artículos para la prevención de contagios se han convertido en una parte fundamental en la vida de todas las personas alrededor del mundo.

Uno de estos artículos es el cubrebocas, que actualmente está reglamentado como un artículo de uso diario por las autoridades de salud a nivel mundial.

Derivado de esta necesidad, un equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), diseñó un cubrebocas transparente, que además tiene características particulares que lo convertirán en una de las opciones más sostenibles una vez que estén disponibles para el público consumidor.

El catedrático e investigador del ITESO, Miguel Huerta, explicó a través de su cuenta de Twitter que el diseño transparente de este prototipo, permitirá la lectura de labios para quienes necesitan realizar esta acción, por lo que no conlleva el riesgo de que el usuario tenga que retirárselo durante el proceso de comunicación.

Adicionalmente, Huerta explicó que no buscan tomar este diseño como negocio, sino usarlo para impulsar a las pequeñas economías: «Con dos patentes orientadas a permitir que las industrias las usen, no para monopolizar su fabricación, para reactivar pequeñas economías», agregó.

El catedrático también apuntó a que se planea que el instituto educativo administre la asignación de la licencia de este cubrebocas: «(Se busca) que las empresas los fabriquen con un precio objetivo menor a 50 pesos (…)Es un proyecto que tiene como principal objetivo un sentido social», comentó.

Con respecto al diseño, Huerta señaló que este tuvo en cuenta el factor ergonomía, por lo que se espera que también cuente con cintas que lo sujeten a las orejas.

Este nuevo cubrebocas contará con filtros antihumedad y un plástico antiempañante y se pretende que evite el paso de 97 por ciento de las partículas, un umbral superior al ofrecido por las mascarillas N95.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *