Irán emitió una orden de arresto y solicitó que la Interpol publique una alerta roja para el presidente Donald Trump luego del asesinato del general Qassem Soleimani en enero, informó el lunes la agencia de noticias estatal iraní FARS.

Ali Alghasi Mehr, fiscal general de Teherán, dijo que se habían ordenado órdenes de arresto contra 36 personas involucradas o que cooperaron con el «terror» de Soleimani, incluidos funcionarios militares y políticos de Estados Unidos, según informó la agencia de noticias.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Trump está en la parte superior de la lista de los buscados, según FARS. Ningún otro funcionario fue identificado de inmediato.

Una alerta roja es una solicitud a las autoridades de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar. Es a discreción de las autoridades locales encargadas de hacer cumplir la ley si se debe actuar según los avisos.

Cuando se le preguntó si Irán había solicitado una alerta roja para Trump, entre otros, un portavoz de Interpol dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que su constitución le prohíbe emprender «cualquier intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial».

El portavoz no dijo si Interpol había recibido la solicitud de Irán.

El asesinato de Soleimani, el comandante de alto perfil de la secreta Fuerza Quds de Irán, el 2 de enero, llevó a un punto de ebullición las tensiones entre Teherán y Washington. Irán tomó represalias días después disparando más de una docena de misiles balísticos contra dos bases aéreas iraquíes que albergan a las fuerzas estadounidenses.

En un comunicado que anunciaba la muerte de Soleimani en enero, el Departamento de Defensa dijo que el ejército estadounidense había tomado «medidas defensivas decisivas» para proteger al personal estadounidense en el extranjero.

«Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes», agregó el Departamento de Defensa. «Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo».

Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2018 y ha impuesto una ola de sanciones económicas a la industria petrolera del país, así como a la banca y otros sectores clave. El acuerdo nuclear de 2015 alivió las sanciones de Estados Unidos y las Naciones Unidas contra Irán a cambio de límites en el programa nuclear de Teherán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *