El que fuera director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo reveló que la catástrofe por las inundaciones en Chiapas y Tabasco “es consecuencia de mala comunicación, falta de coordinación e incompetencia” del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de los estados, ya que el Plan Hídrico Integral para Tabasco, elaborado después de las intensas lluvias de 2007, funciona y sus obras fueron eficaces.
1. La catástrofe para miles de familias en Tabasco y Chiapas es consecuencia de mala comunicación, falta de coordinación e incompetencia del @GobiernoMX y de los estados. #PlanHídricoIntegralTabasco elaborado tras inundaciones de 2007 funciona y obras ejecutadas fueron eficaces.
— José Luis Luege (@JL_Luege) November 12, 2020
En su cuenta de Twitter, el ahora presidente de la asociación civil Ciudad Posible acusó que la administración de López Obrador no le dio continuidad al proyecto impulsado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, despidió a técnicos especializados de la Conagua, le quitó presupuesto, desapareció la Dirección de Atención de Emergencias, eliminó recursos para obras de protección y de mantenimiento, y canceló el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“El Presidente @FelipeCalderon estuvo en Tabasco el mismo día de las emergencias de 2007, rellenando y colocando costalera para protección del malecón en Villahermosa. Como director de Conagua, me mantuve durante un mes trabajando directamente con todo el cuerpo técnico”, agregó en su red social el pasado 12 de noviembre.
Y 4. La dirección y el centro de operación lo mantuvimos en Villahermosa durante la emergencia hasta tener el diseño del nuevo Plan Hídrico para Tabasco.
¿Quién es el culpable? ¿Notan la diferencia?
— José Luis Luege (@JL_Luege) November 12, 2020
El exfuncionario también recordó que “la dirección y el centro de operación lo mantuvimos en Villahermosa durante la emergencia hasta tener el diseño del nuevo Plan Hídrico para Tabasco”. “¿Quién es el culpable? ¿Notan la diferencia?”, preguntó a sus seguidores de Twitter.
Luege Tamargo, Ingeniero Químico-Metalúrgico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incorporó al Gobierno con el cargo de Procurador Federal del Medio Ambiente y el 23 de junio de 2005, expresidente Vicente Fox Quesada lo nombró Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al dejar el cargo Alberto Cárdenas Jiménez. Ya en el Gobierno de Calderón Hinojosa, fue nombrado director de la Conagua en diciembre de 2006, por lo que estuvo de cerca en el Plan Hídrico Integral para Tabasco.
Corren a expertos y quitan recursos
En redes sociales también acusaron que los despidos en la Conagua han ocasionado malos manejos en las presas y errores en las decisiones que antes se consultaban con expertos de la materia. «Resulta que en Conagua ha habido una serie de despidos del personal calificado para ser reemplazados por incondicionales y, en su mayoría, incompetentes», expuso en Twitter Tere Acuña.
Tienes razón. Debería estar disponible, pero resulta que en Conagua ha habido una serie de despidos del personal calificado para ser reemplazados por incondicionales y, en su mayoría, incompetentes.
Saludos, Sabino.— Teresa Acuna (@tacunag) November 17, 2020
Apenas un día después de las declaraciones de José Luis Luege, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que si existen elementos suficientes, se deben de investigar a los gobiernos anteriores por las inundaciones en Tabasco. Con información de Sin Embargo.