La IATA suspende a Interjet hasta que cubra su adeudo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió a la aerolínea Interjet por falta de pago de su membresía, por lo que la empresa ya no podrá acceder a la Cámara de Compensación (organismo que permite realizar pagos entre aerolíneas), y ahora tiene órdenes de dejar de vender sus boletos. Así Interjet no podrá comercializar vuelos en acuerdo interlineales que tienen con otras empresas del sector, además de algunos otros servicios, practicamente con esta medida se queda sin alas para volar internacionalmente, sin embargo esto no la limita a volar dentro del país.

La aerolínea tiene actualmente alianza con 17 aerolíneas a escala mundial, entre ellas, American Airlines, JetBlue, Iberia, Latam Airlines, British Airways; en un escenario normal, Interjet podía, por ejemplo, vender un vuelo de México a Nueva York, para que posteriormente una de las aerolíneas como British Airways lo transportara hacia Reino Unido, o alguna otra nación donde ellos tuvieran cobertura, sin embargo, a partir de este momento, ya no podrá hacer uso de estas alianzas para comercializar este tipo de vuelos internacionales.

Ser un miembro activo de la IATA, permite a las aerolíneas tener representación ante los gobiernos de cada país, para así poder formar un canal de comercio a nivel internacional. Adicionalmente, la asociación fomenta los intereses de sus miembros a través de reducciones de costos, campañas de comunicación e impulsos a la industria.

Por su parte, Interjet ha indicado que su suspensión en su sistema de facturación de vuelos internacionales se debió a un conflicto de saldos a pagar con un proveedor, sin embargo, las negociaciones se encuentran muy avanzadas, por lo que esperan su reincorporación en el corto plazo, aunque no indicaron ni siquiera una fecha estimada, y de igual forma expusieron que es impreciso señalar que se encuentren imposibilitados para seguir operando.

Este bloqueo a las operaciones de Interjet se suma al embargo precautorio que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el mes pasado en el edificio de la Fundación Miguel Alemán, y al aviso, por parte de la misma aerolínea, de que por causa de la contingencia sanitaria, sus vuelos a Estados Unidos, Centro y Sudamérica se encuentran suspendidos.

Interjet no podrá comercializar sus vuelos internacionales hasta resolver su adeudo con la IATA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *