Elvira Daniel Kabbaz

La única forma de que el Estado Mexicano pueda garantizar el suministro de gas natural en todo el país es con la integración de todos los ductos en Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) para el aprovechar el cien por ciento de la capacidad contratada, ello sin afectar los derechos de los privados, así lo señaló Elvira Daniel Kabbaz, directora del organismo público descentralizado al impartir una conferencia magistral en el Summit Petroleum & Energy.

En el evento organizado por Grupo Gremol en Cancún, Quintana Roo donde se reúnen expertos, legisladores, diplomáticos y representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, la funcionaria federal expresó que es importante integrar los ductos públicos y privados en una sola red para asegurar el abastecimiento del gas natural en México y sumar así a los 26 sistemas que todavía no están integrados a la red integrada de Cenagas.

Elvira Daniel Kabbaz destacó que este 2020 se tiene que contemplado realizar una inversión de 25 millones de dólares en el proyecto de interconexión Mayakan para la construcción de 16 kilómetros de ductos vía una licitación en este 2019 y eventualmente pudiera iniciar operaciones en el segundo semestre del 2020, un proyecto que ya fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puntualizó.

¿De qué se trata?

Actualmente el gasoducto Energía Mayakan, que opera desde hace 17 años, está conectado a una planta de procesamiento de gas de Pemex, pero recibe la producción de la empresa del Estado que va en disminución. La interconexión de 16 kilómetros en Cactus, Tabasco, donde termina el ducto de 48 pulgadas de Cenagas permitiría que el gas natural que viene de Estados Unidos pudiese llegar hasta a la Península de Yucatán y eventualmente terminar con los continuos apagones o la saturación de la demanda que actualmente existe.

Elvira Daniel Kabbaz de Cenagas

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *