Los insectos pueden ser un excelente alimento para las aves y los murciélagos, pero dentro del hogar se convierten en una molestia, además de ser un riesgo a la salud, por la gran cantidad de enfermedades que son capaces de transmitir. Afortunadamente, hay algunas maneras de repeler los mosquitos de forma natural, sin el uso de insecticidas en aerosol.

El primer paso es eliminar el agua estancada (incluida el agua en los canales de lluvia obstruidos, los baños de pájaros y las macetas). También se debe recortar cualquier hierba alta que cree manchas frescas, sombreadas o húmedas que favorezcan el crecimiento de los mosquitos.

Alternativamente, se puede usar el poder del aroma. Ciertos olores fuertes pueden ocultar el olor de las personas (algo que atrae a los mosquitos) y evitar que los insectos quieran acercarse a las viviendas. Esta es la razón por la cual los repelentes de insectos y las velas de citronela tienen tanto éxito para este propósito. También hay varias plantas repelentes de mosquitos con olores fuertes que los humanos encuentran agradables y los mosquitos odian. 

 

Estas son algunas de las plantas que pueden causar el efecto repelente de insectos de manera natural:

Bálsamo de limón: este miembro de la familia de la menta tiene flores blancas y un suave aroma a limón, así como algunas propiedades curativas. El bálsamo de limón es particularmente bueno para mantener alejados a los mosquitos, pero también es de rápido crecimiento, así que se debe tener cuidado al plantarlo en el jardín. Va bien si se planta en una maceta en el patio u otras áreas al aire libre.

Hierba de gato: este fragante primo de menta contiene un químico natural llamado nepetalactona, que es a la vez un atrayente felino y un útil repelente de insectos; el inconveniente es que puede atraer gatos de las casas vecinas.

Albahaca: Un estudio de 2009 demostró que el aceite esencial de esta planta de interior es tóxico para las larvas de mosquito. Dile adiós a moscas y mosquitos gracias a los poderes de la albahaca. Esta planta no solo resulta muy funcional en la cocina, su aroma repele a este tipo de insectos.

Crisantemo: A nadie le gusta batallar con las cucarachas, afortunadamente el crisantemo es una de esas flores que las cucarachas simplemente no soportan.

Lavanda: La lavanda puede repeler insectos voladores como mosquitos, polillas y moscas. El perfume de la flor es bien conocido, y aunque perfumará el aire, la forma más efectiva de usarlo para el control de plagas es frotar la planta sobre la piel para liberar sus aceites.

Menta: En su forma concentrada, la menta a veces se usa como repelente de insectos, y se ha demostrado que su aceite los repele, además de que mata las larvas y los huevos de varias especies.

Citronela: esta planta perenne en realidad se comercializa como una «planta de mosquito», y a veces se conoce como la planta de citronela principalmente debido a su fuerte aroma a citronela. Desafortunadamente, aunque es el más comercializado, hay algunas investigaciones que sugieren que también es la planta de jardín menos efectiva para el control de los insectos. Aún así, se pueden obtener algunos beneficios al frotar las hojas trituradas en la piel, y si no hay nada más alrededor, proporcionará algo de protección.

Romero: si planeas reunirte alrededor de una fogata, prueba a quemar un poco de romero. El incienso que desprende esta plantas cuando arde no solo huele bien, sino que es lo suficientemente desagradable para la mayoría de las especies de insectos, por lo que las repele, siempre y cuando estén cerca del humo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *