El desabasto de medicamentos después de tres años de errores y fallas motivó al presidente Andrés Manuel López Obrador a exigir al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, resolver el problema de abasto de medicamentos en México.

Y es que el arqueólogo Juan Ferrer fue reprendido públicamente por el mandatario durante la presentación del Plan de Apoyo a Colima, ahí el jefe del Ejecutivo federal aseguró que nadie en el gobierno puede dormir tranquilo mientras no haya medicamentos para atender a los enfermos en los centros de salud y hospitales.

«Esto es para Juan Ferrer, esto es para (Jorge) Alcocer: yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos», reclamó.

López Obrador dijo que la Secretaría de Salud y el Insabi deben brindar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes los soliciten.

“No vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos; atención médica y medicamentos gratuitos. Y no cuadro básico, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir, por eso se abrió la posibilidad de comprarlos en el mundo”, dijo.

En el Complejo Administrativo del Gobierno de Colima, López Obrador recordó que ya existe el acompañamiento de Naciones Unidas en las licitaciones en el extranjero para garantizar el abasto.

“Ya no hay excusa, además ya no se permite a la corrupción que existía, de que diez distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos que hacía el gobierno, ni siquiera laboratorios, sino empresas intermediarias, distribuidoras vinculadas a políticos corruptos, pero ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos”, reiteró el mandatario.

Dijo que se debe tener instalaciones adecuadas y dignas, desde centros de salud, hasta unidades médicas rurales y hospitales, y anunció que se revisarán obras hospitalarias inconclusas para evaluar cuáles se pueden retomar y así evitar desperdicio de recursos.

El mandatario federal recordó que en su viaje a Nueva York, para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, una señora se le acercó para pedirle que se garantice el abasto de medicamentos, pero sin politiquería.

Padres de familia afirman que no ha medicinas

Padres de niños y niñas con cáncer se ha estado manifestando en los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir medicamentos. Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, denunció que durante dos o tres meses nos les han entregado medicamentos.

A través de un comunicado, la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, AC, aseguró que el desabasto rebasó a las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes son las encargadas de comprar el medicamento en el extranjero.

“Ante el persistente problema de desabasto de medicamento para tratamiento de cáncer infantil, el consejo de madres, padres y familiares de niñas y niños con este padecimiento, tomamos la decisión de realizar movilizaciones para alzar la voz, este martes 09 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), T1, Puerta 1, 08:30 am”, informaron.

Esta organización informó que hará bloqueos al AICM cada martes hasta que haya solución a su problemática. Dijeron que presentarán un informe sobre el desabasto: medicamentos faltantes, cantidades y hospitales. Insistieron en que se les debe dar una solución definitiva

Juan Ferrer debe ser despedido

En redes sociales muchos son los que han pedido la renuncia del funcionario Juan Ferrer ante los nulos resultados y el desabasto inhumano de medicamentos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los días de Juan Ferrer en el Insabi están contados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *