El Año Nuevo Chino inicia este martes 5 de febrero de 2019, el día coincide con el inicio del nuevo año lunar, que es cuando comienza la Luna nueva. Y para los chinos el Año Nuevo Lunar es la festividad tradicional más importante del año de su calendario, aunque se celebra también en otros países asiáticos. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando tiene lugar el Festival de los Faroles. En este periodo de tiempo se produce la mayor migración humana del planeta, el conocido como movimiento de primavera, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas en familia.

Otra de las curiosidades del Año Nuevo Chino es la identificación con uno de los doce animales espirituales del zodiaco chino, que se repiten de forma cíclica. Este año dejamos atrás el año del perro y empezamos la transición hacia el año del cerdo, que se asocia con la fertilidad y que se vaticina como un año alegre y en el que primará el diálogo y la diversión.

Este año para los chinos es el año del cerdo. El cerdo es el último de los animales del zodiaco, porque la tradición del horóscopo chino explica que este animal se quedó dormido y llegó tarde a la convocatoria de criaturas que realizó el emperador de Jade. Sin embargo, que sea el último no quiere decir que es malo, ya que el nuevo año también se asocia con la riqueza, la emoción y la intuición. Las personas nacidas este año tienen en su carácter ser realistas y humildes, y gustarles y favorecerles los colores amarillos, marrón y gris, mientras que sus números de la suerte serán el dos, el cinco y el ocho. ¿Y tú ya estás listo para recibir el Año Nuevo Chino?

Este 2019 es el Año del Cerdo para los chinos.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]