El tema del avión sigue en el ojo del huracán y no solo por la rifa que no fue rifa, tampoco por la venta que no se dio pero al final parece que sí; ahora el problema es que la Fiscalía General de la República recibió un reclamo por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que le pide 5 mil 88 millones de pesos correspondientes a la indemnización para Telra Realty en 2017, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hipotecaria. Los 5 mil 88 millones incluyen 2 mil millones utilizados por el Fiscal Alejandro Gerts Manero para la ‘donación’ de la rifa del avión presidencial.

El 28 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Rafael Zaga Tawil, accionista de Telra Realty; lo anterior debido a una investigación federal por administración fraudulenta, entre otros delitos. Los hermanos André y Max El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, entregaron 2 mil millones de pesos en dos cheques para reparar el daño que les correspondía y cancelar las acusaciones en su contra, los movimientos se registraron el 6 de febrero del año 2020.

El monto correspondía a la partida presupuestal que el Gobierno federal aporta al Infonavit; sin embargo, cuatro días después, la Fiscalía General de la República entregó ese dinero para la Presidencia para ayudar a costear los premios de la rifa del 15 de septiembre. El dinero fue puesto a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), con el fin de pagar la rifa.

De acuerdo a la publicación de Reforma, el 14 de agosto, Gabriel Vázquez Guarneros, apoderado del Infonavit, compareció ante la FGR para manifestar que el Infonavit es víctima del caso, por lo que reclamaba la reparación del daño.

Finalmente el Instituto para devolverle al pueblo, a cargo en ese momento de Jaime Cárdenas, regresó a la FGR el dinero del caso, por no sustentar jurídicamente su entrega. Casi un mes después, el 22 de septiembre, el titular del Indep renunció

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *