Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) plantearon en la sesión de hoy de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la necesidad de reforzar el cinturón fitozoosanitario Peninsular derivado de la alerta por la Influenza Aviar en Estados Unidos y, en al menos, dos entidades del Norte de México.

Esto se tomó en consideración, pues en avicultura, el 60 por ciento de las progenitoras se producen en Campeche, por lo que de cada diez pollos del país seis son de «abuelas campechanas».

Ante la gobernadora, Layda Sansores San Román, el titular de la SDR, Ramón Gabriel Ochoa Peña, y la directora general de Sanidad, Landy Berzunza Novelo, expusieron el problema que se tiene a nivel mundial, por lo que es necesario blindar desde ahora a Campeche.

A la fecha se llevan 40 millones de aves sacrificadas en Estados Unidos. Los proveedores potenciales como Francia y Canadá están infectados. Campeche se encuentra en tiempo de tomar las medidas pertinentes, por la presencia de este mal, detectado en granjas de Coahuila, Durango y Chihuahua.

Se hace de vital importancia reforzar las labores de sanidad si se toma en consideración que el costo de la producción e inversión en infraestructuras avícolas en el Estado es de $1,000 millones; y $5,000 millones invertidos, en especial, en aves progenitoras.

Se planteó la necesidad de federalizar seis de las ocho casetas fitozoosanitarias restantes, pues por ahora sólo se encuentran en este estatus las de Santa Adelaida y Nuevo Campechito, mientras que en las de Palizada, Constitución, San Elpidio, El Naranjo, Miguel Hidalgo y Pucté, se requiere de mayor infraestructura, equipo y personal.

«Ante esta alerta, se hace necesaria una inversión extraordinaria de unos siete millones de pesos, a fin de incrementar volantes (unidades móviles de vigilancia), y que la Guardia Nacional apoye en la vigilancia y control de las movilizaciones en estas casetas anteriores», detalló Ochoa Peña.

Se insistió en la cancelación de los programas de paquetes de aves, formar grupos comunitarios establecidos y generar unidades económicas registradas con constancia de unidades avícolas, mínimo de 500 aves, pues diputados y alcaldes acostumbran a donar paquetes de pollitos, pero ante esta situación, más que ayudar, representan un grave riesgo.

La Gobernadora ofreció el respaldo de su gobierno y mediar a fin de que sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo apoyen, pues al final el riesgo se tiene para toda la Zona Peninsular; sin olvidar que Campeche es la puerta de entrada y su responsabilidad es mayor.

Este caso se planteará en próxima reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

En la sesión, los titulares en Campeche de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional ofrecieron respaldar la vigilancia extraordinaria ante esta alerta a fin de blindar a Campeche y para lo cual se haría uso incluso de videovigilancia en los puntos de observación.

Por otra parte, en la sesión de hoy se insistió en la necesidad de que la sociedad denuncie en el caso de las extorsiones por parte de los usureros colombianos, pues de nada sirve que la policía intervenga y los detenga, si los afectados no interponen sus querellas.

También se pidió no caer ni propagar rumores sobre supuestos secuestros de jóvenes estudiantes, dado que sólo son reportes falsos con lo que pretenden crear caos y miedo, pero hasta ahora no hay ningún caso real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *