Con un llamado al voto y a respetar los resultados de la elección, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente de la Jornada Electoral 2020-2021.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el dato más relevante de las elecciones y que marcarán su carácter histórico es que “ni el COVID-19, la polarización, la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”.

Es probable, dijo, que México experimente el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia. “El INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de aprobación entre la población”, afirmó.

Llamó a honrar la confianza en las y los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, por lo que partidos políticos, ciudadanía y medios deben conducirse con legalidad y respeto a los procesos de la elección.

Precisó que no es el INE el que hace ganar o perder a alguna fuerza política, “son los millones de ciudadanos quienes, con su voto determinan en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales que nunca son permanentes”.

El fraude electoral ha sido expulsado definitivamente

A través de un mensaje virtual, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que la tarea democrática y electoral no está concluida, porque si bien las elecciones ya no se pueden alterar en las casillas, la tarea continúa para lograr que la equidad sea la marca fundamental de los comicios y que la transparencia vaya más allá de las instituciones para que exista siempre la confianza de que los votos se cuentan.

“Esta será una elección con sus propias particularidades, intensidades y conflictos, pero al mismo tiempo será una elección más, una elección igual a otras siete u ocho que este Instituto ha llevado a cabo y en las cuales el fraude electoral ha quedado definitivamente expulsado de las casillas”, aseveró.

La participación ciudadana no se reduce a emitir un voto, dejó en claro la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien llamó a la ciudadanía a involucrarse en los sucesos de interés público y lo que sucede en el entorno, es decir transitar de las quejas el ejercicio del voto informado.

“Permanecer vigilantes y exigir que las personas que hemos elegido cumplan efectivamente con los proyectos y propuestas presentados a la ciudadanía durante las campañas”, sostuvo, ya que no votar y no participar en la política implica permanecer en un silencio, lo que termina avalando las deficiencias y errores.

En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora mencionó que las condiciones operativas, logísticas y materiales están dadas para una jornada en la que se podrá votar en paz, de forma informada y libre.

Destacó que el principal “blindaje de la elección” descansa en el esfuerzo ciudadano, ya que además del 1.5 millones de ciudadanos-funcionarios de casilla, 2.7 millones de representantes de partidos políticos estarán vigilantes de que la Jornada Electoral se realice bien, se cuenten los votos y se consignen en las actas, es decir, “la ciudadanía se apropia de la elección, porque suya es”.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que ni la pandemia ni la reducción presupuestal podrán poner en pausa, suspender o disminuir la democracia o las elecciones y garantizó que votar este día será seguro.

“Con previsión, prudencia, y proactivamente hemos atendido las exigencias de la seguridad sanitaria y de la estrechez presupuestal: votar hoy será seguro”, indicó.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *