Una cepa de coronavirus mutada, que se dice que es 10 veces más infecciosa, se ha detectado en Indonesia luego de un aumento en los casos en ese país.

Indonesia registró 6166 nuevas infecciones durante el fin de semana, de las cuales 3308 fueron confirmadas el sábado. La capital, Yakarta, registró un aumento diario récord de más de 1000 casos el domingo, que el gobierno local vinculó con un gran evento público a mediados de agosto.

El científico indonesio Herawati Sudoyo, investigador principal del laboratorio de diversidad del genoma y enfermedades del Instituto Eijkman de Biología Molecular con sede en Yakarta, dijo que la mutación D614G del virus se ha detectado en los datos de secuenciación del genoma de muestras recolectadas por el instituto. Sudoyo describió la cepa mutada como «más infecciosa, pero menos mortal».

En declaraciones a Reuters, dijo que se requiere más investigación para determinar si la cepa menos mortal está detrás del reciente aumento del número de casos en el país.

La mutación D614G se ha identificado previamente en Europa y América, y también se ha encontrado en los países vecinos de Indonesia, Singapur y Malasia. La Organización Mundial de la Salud dijo que se detectó por primera vez en febrero.

Según lo informado por The Star de Malasia, el director general de salud del país, Noor Hisham Abdullah, ha afirmado anteriormente que D614G es 10 veces más infeccioso que la cepa de coronavirus inicialmente identificada en la pandemia.

Sin embargo, Paul Tambyah, consultor senior de la Universidad Nacional de Singapur y presidente electo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, dijo que la evidencia sugiere que el rápido aumento de la mutación D614G en algunas partes del mundo ha coincidido con una caída en las tasas de mortalidad. .

Syahrizal Syarif, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, advirtió a los indonesios que permanezcan atentos. Según lo informado por Reuters, su modelo sugiere que el país del sudeste asiático puede espera 500 mil casos del virus para fin de año.

«La situación es grave … La transmisión local actualmente está fuera de control», dijo Syarif, reconociendo que la cantidad de infecciones encontradas diariamente podría haber sido mucho mayor si los laboratorios pudieran procesar más muestras en un día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *