Congreso Local ilegalmente aumentó el periodo de gobierno de Jaime Bonilla

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democracia (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma impulsada en el congreso de Baja California, para extender el periodo del gobierno Jaime Bonilla de dos a cinco años.

La coordinadora Verónica Juárez señaló que esa decisión afecta los procesos democráticos, aunado a que se trata de una reforma que intenta mantener en el poder a un funcionario que no fue electo más que para dos años.

“Presentaremos una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia porque consideramos que, a todas luces es un acto constitucional e ilegal”, alertó. Información relacionada: PAN y PRI consideran una “vergüenza” actuación de legisladores: “Me parece a mí que va también contra los principios de certeza que deben de tener todos los procesos electorales. Habría que ver qué fue lo que motivó también a los diputados del PAN a acompañar esta iniciativa que presentó un diputado de MORENA”, dijo.

Juárez Piña pidió no perder de vista que el gobernador electo es muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pudo haber pesado para que los congresistas locales tomaran la decisión. Ello, aunado a que persisten las dudas respecto a si el también empresario cumplió o no los requisitos mínimos legales, como la nacionalidad mexicana, para competir en la elección y ejercer el puesto.

“Jaime Bonilla es una gente muy cercana a Andrés Manuel, es una persona que ha tenido distintos señalamientos de su actuación, de si cumplía o no los requisitos para ser candidato a Gobernador. Y me parece entonces que en todas las acciones que ha tenido Jaime Bonilla, representando a MORENA en el estado, han sido desapegadas al Estado de Derecho”, abundó la congresista.

En la víspera, el Congreso de Baja California, con el voto mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aprobaron la reforma constitucional, también a nivel local, para incrementar de dos a cinco, el tiempo del mandato del gobernador.

Por su parte, la ex candidata presidencial, Margarita Zavala consideró como: “una agresión al sistema democrático”, la ampliación del periodo de gobernador de 2 a 5 años en Baja California.

Congreso Local ilegalmente aumentó el periodo de gobierno de Jaime Bonilla

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *