El Partido de la Revolución Democrática, (PRD), interpuso un recurso de apelación en contra del acuerdo IEQROO/CG/A-121-2021, a través del cual, la autoridad administrativa electoral, otorgó a Isaac Jánix Alanis, el registro de candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, por el partido Fuerza México, por considerar que no cumple con los principios previstos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo que indican claramente que puede buscar la reelección pero «por el mismo cargo de representación popular que tiene» en este caso de regidor así lo informó Leobardo Rojas López presidente estatal del PRD.

Leobardo Rojas López

En un documento fechado el 17 de abril y dirigido al presidente del Consejo General del Ieqroo, la representación del PRD Quintana Roo también fundamentó su dicho en que a partir de la reforma constitucional electoral federal de dos mil catorce, el artículo 115 constitucional, relativo a los municipios y su gobierno, dio paso a que sus integrantes que aspiraran a postularse para un período adicional, bajo el mismo cargo, otorgando también, a las entidades federativas libertad de configuración legislativa para regular el acceso de los ciudadanos a los cargos edilicios, con la única limitante que los normas que para tal efecto establezcan las Legislaturas locales, cumplan, como cualquier otra, con criterios de proporcionalidad y razonabilidad.

Rojas López expuso que al otorgar el consejo general del Ieqroo al ciudadano Isaac Jánix Alanis, el registro como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, por el partido político Fuerza México, violenta lo dispuesto por los artículos 35, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en correlación con los diversos 139 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo; y 20 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *