La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, es un factor de incertidumbre y genera inquietud, especialmente por las razones que señala en su misiva, como el conflicto de interés y las discrepancias en materia de política económica, expresó Félix Boni, analista para México de HR Ratings.

“Esto es obviamente otro ingrediente negativo para incorporar a la revisión de la calificación, deberemos ver el desempeño del nuevo secretario y el margen que tenga para tomar decisiones por sí mismo”, señaló el economista.

En octubre de 2018, la calificadora puso en perspectiva negativa la nota para México HR A- (G), Félix Boni explica que el manejo de la política fiscal es un elemento importante en la determinación de la nota, sin embargo, hoy no se tienen mayores señales de alarma.

“El nivel de déficit y deuda se mantiene positivo y estable, todavía deberemos ver la eficiencia en el gasto, pues debemos determinar si el gasto en políticas públicas tiene algún efecto en el crecimiento”. Hacia el futuro, para HR Ratings será clave el desempeño del nuevo secretario.

“Hoy quedan todavía algunas interrogantes, nos inquieta y aumenta la incertidumbre la salida de Urzúa especialmente por las razones que indica en su carta. Arturo Herrera es un hombre con mucha capacidad técnica pero no sabemos si su nombramiento será provisional o si incurrirá en los mismos desacuerdos con el gobierno”, advierte.

Sobre el efecto de la noticia en el tipo de cambio, que presentó una depreciación de casi 30 centavos unos minutos después del anuncio, Boni explica que se trata de un movimiento justificado. “En general, los mercados sobre reaccionan ante este tipo de noticias, el movimiento es la dirección correcta, lo que no sabemos es qué tan profundo será el impacto”.

Cuestionado sobre la posibilidad de ver nuevas salidas del gabinete, el analista explica que, particularmente, la salida de Urzúa es un factor de peso. “Cualitativamente es diferente, es un factor negativo, para evaluarlo, tendremos que ver lo que pasa en las próximas semanas y meses”.

Félix Boni de HR Raitings

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *