Roslyn es el décimo huracán en la temporada ciclónica 2022 en el Pacífico Este al superar los 119 kilómetros por hora en la noche del viernes. Ha experimentado una rápida intensificación, pasó de la categoría 1 a la 4 en apenas 12 horas. Los modelos meteorológicos indican que continuará fortaleciéndose mientras se aproxima a la costa de Jalisco y Nayarit.

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías.

¿Qué no se debe hacer en caso de huracán?

  • No dejar de escuchar radio o ver televisión para mantenerte informado sobre el huracán.
  • No salir de casa hasta que escuches o veas un mensaje oficial que diga que el huracán ha pasado.
  • No te ubicarse cerca de las ventanas.
  • No abras las cortinas, pues te protegerán de cualquier rompimiento de cristales.
  • No prender velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.
  • Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de manera frontal.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Roslyn se localizaba a 250 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas que superan los 260 kilómetros por hora. Se desplaza al nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.

El huracán continuará ganando fuerza, se pronostica una intensidad máxima de sus vientos de 220 kilómetros por hora, esto ocurrirá en la tarde-noche de este sábado. Al alcanzar tal velocidad de viento máximo sostenido se convertirá en el huracán más intenso de la actual temporada en el Pacífico Este empatando con Darby.

Se estableció un aviso de huracán para las Islas Marías y desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit. Esto significa que se esperan condiciones de huracán dentro de las próximas 36 horas y que la preparación para enfrentar los efectos de este huracán debe de estar enfocada en proteger la vida y la propiedad.

En México, hasta el momento, han impactado de forma directa 3 huracanes, Roslyn será el cuarto. El último huracán en impactar fue Orlene en los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit a inicios de octubre. Agatha continúa siendo el huracán más intenso en tocar tierra mexicana en esta temporada. Roslyn tocará tierra mañana 23 de octubre, coincidiendo con el séptimo aniversario del impacto del histórico huracán Patricia en Jalisco.

¿Qué dicen los modelos?

Roslyn continuará con un movimiento al nor-noroeste en las próximas horas, pero desde esta noche comenzará a hacerlo más hacia el noreste aproximándose a la costa del occidente de México. Los modelos mantienen el escenario que impacte como un poderoso huracán categoría 3 entre la madrugada y la mañana del domingo en la costa de Nayarit.

Horas claves para actuar

Asociado a un huracán hay tres elementos peligrosos, el viento, la lluvia intensa y la marea de tormenta. Dichos elementos pueden exacerbarse en dependencia de las características geográficas de cada lugar. Es importante recordar que un huracán no es un punto y que sus efectos, sobre todo la lluvia, se extienden a cientos de kilómetros de la zona donde estará tocando tierra.

Viento

Desde esta noche el viento se incrementará en la costa de Jalisco, el impacto de este elemento dependerá de la distancia a la que se mueva el centro del huracán. Actualmente los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 kilómetros de su centro, y los de tormenta tropical hasta 130 kilómetros.

Lluvia intensa

Se pronostican acumulados máximos entre 250 y 300 mm en Nayarit y Jalisco, siendo superiores en zonas montañosas. En porciones de Durango y Zacatecas se pronostican acumulados puntuales superiores a 100 mm. Esto provocará crecidas en ríos y arroyos, inundaciones repentinas, y posibles deslizamientos de tierra.

Marea de tormenta

Se pronostica una marea de tormenta peligrosa, la que provocará inundaciones costeras en Nayarit y Jalisco. La altura de ola estará entre 5 y 7 m. Estas son condiciones muy peligrosas para la navegación y para los bañistas por la presencia de fuertes corrientes marinas. Ciudades costeras como Puerto Vallarta deben prestar atención a la evolución de Roslyn. El viento que podría afectar dependerá de la distancia a la que se mueva el huracán de la ciudad.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia