Imagen satélite de los fenómenos meteorológicos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que la tormenta tropical “Mario” se fortalece y se localiza al sur de la península de Baja California, donde además ya se sienten los efectos del huracán “Lorena”, de categoría uno.

La nubosidad de “Mario” interacciona con las bandas nubosas del huracán “Lorena”, reforzando el potencial de lluvias en el occidente del país y en Baja California Sur. En su más reciente aviso, el SMN indicó que “Mario” se ubicaba a 150 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima, y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Su desplazamiento es hacia el nor-noreste (30°) a 7 km/h con viento sostenidos de nor-noreste (30°) a 7 km/h y rachas de 120 kilómetros por hora. El organismo recomendó a la población en general extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Ubicación actual Huracán Lorena

El ciclón “Lorena” ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió de nuevo en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson muy cerca de la península de Baja California, por lo que favorece lluvias torrenciales, advirtió este viernes SMN de México.

El centro del huracán Lorena, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximándose a las costas de Baja California Sur. Por lo que se pronostican lluvias torrenciales a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones”, explicó el organismo en su boletín más reciente.

“Lorena” se formó el pasado 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento un tanto errático. Avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra este jueves como huracán de categoría 1 en el estado de Jalisco, dejando fuerte lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.

Perdió fuerza y regresó al mar, pero en las últimas horas, se reforzó de nuevo y prosiguió su rumbo por el Pacífico acercándose a la península de Baja California, si bien parece que modificó ligeramente su trayectoria y ahora ya no entrará en tierra. No obstante, el estado de Baja California Sur está en alerta, pues se esperan lluvias “puntuales extraordinarias” en dicho estado y también en el sur de Sinaloa y en Nayarit.

Por todo ello, se instó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil, que decretó la alerta roja, peligro máximo, en la región sur de Baja California Sur. Con “Lorena” y “Mario” ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el SMN pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, ocho huracanes y cinco tormentas tropicales.

Imagen satélite de los fenómenos meteorológicos

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *