Este martes 18 de agosto, el huracán Genevieve pasó de ser categoría 3 a categoría 4, colocándose frente al oeste-suroeste de las costas de Colima en México y avanzando hacia el noroeste, por lo que se espera que esté afectando a los estados de Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recomendó a la población extremar precauciones, pues aunque se prevé que no toque tierra, sí se presentarán fuertes lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Conagua, a través de su directora general, Blanca Jiménez Cisneros, informó que se podría registrar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terrenos, y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

«Genevieve» está a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 580 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la región que corre más peligro y en donde azotaría si cambia ligeramente de trayectoria, advirtió Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Mucha atención a la trayectoria en las últimas horas porque aún estamos a más de 24 horas de que esté en el punto más cercano a Baja California Sur y pudiera modificarse la trayectoria y tener un mayor acercamiento a esta región con el consecuente mayor impacto», manifestó.

De acuerdo al SMN, la situación actual del huracán Genevieve, es que se encuentra en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

“Se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles, a la Paz, Baja California Sur, y desde Todos Santos hasta Santa Fe”, alertó la agencia climática.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a los habitantes de las entidades mencionadas, que en caso de que el huracán toque tierra, deberán estar preparados con lo siguiente:

  • Botiquín y manual de primeros auxilios
  • Radio de pilas
  • Agua potable embotellada
  • Abrelatas no eléctrico
  • Linterna de pilas
  • Baterías adicionales
  • Alimentos enlatados
  • Colocar documentos importantes en bolsas de plástico

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Se estima que Genevieve se mantenga como huracán categoría 4 hasta el miércoles 19 de agosto, cuando comenzará a debilitarse al norte de Isla Socorro, Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *