El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el huracán «Enrique» de categoría 1 se debilitará en las próximas horas 48 horas a tormenta tropical, mientras continuaba este lunes 28 de junio su avance sobre el Pacífico, en paralelo a la costa de México, provocando fuertes vientos y lluvias.

El fenómeno se desplaza hacia la Península de Baja California. No obstante, debido a las lluvias intensas que dejará a su paso, se prevé alta probabilidad de inundaciones en los próximos días y deslizamiento de terrenos, así como oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Golfo de California, además de lluvias intensas en el centro del país.

«En las próximas 24 horas se espera que se mueva de forma paralela y muy cercana a las costas de Nayarit y Sinaloa; posteriormente, durante la noche del martes 29 de junio y madrugada del miércoles 30 de junio, se pronostica que recurve hacia Baja California Sur degradado como tormenta tropical», expuso Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del huracán «Enrique» categoría 1, con desplazamiento hacia el nor-noroeste, cerca de las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, la onda tropical No. 6 al sureste del país, el sistema frontal No. 60 (fuera de temporada) extendido en el norte de México y canales de baja presión en el interior del territorio además de la aproximación de una nueva onda tropical hacia la Península de Yucatán; estos sistemas producirán lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Sonora, Puebla, Tabasco y Campeche. Además de rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *