Castigo para responsables en el Hospital Regional de Villahermosa confirma Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que se castigará a los responsables por la muerte de dos personas en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco por la administración de un medicamento contaminado. «Se va a castigar a los responsables, sean los que adquirieron el producto o los que lo vendieron. Hay una investigación abierta», expuso.

El mandatario afirmó que su Gobierno no repetirá las negligencias de administraciones anteriores. «No podemos hacer lo que se hacía antes, que rellenaban con agua las dosis que se utilizaban para tratamientos contra el cáncer o esto que todavía estamos padeciendo, la falta de cuidado en infecciones que se provocan en el uso de medicamentos», agregó.

Dos personas han fallecido en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa después de que se les aplicara un medicamento contaminado para su hemodialisis. El 28 de febrero, 67 derechohabientes atendidos en ese nosocomio recibieron heparina sódica que se usa para diálisis y que estaba contaminada.

El martes, Pemex informó que el reporte del laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la heparina contaminada, y que los hemocultivos de los pacientes también han dado positivo a la misma bacteria. De los afectados, 31 están siendo atendidos mediante sesiones de hemodiálisis bajo la supervisión médica del Hospital Regional de Villahermosa, 16 permanecen hospitalizados y cuatro están en terapia intensiva.

No sería una bacteria, serían cuatro

Con información de un vídeo que circula en redes sociales donde un médico platica con familiares de un paciente que se encuentra hospitalizado, dando a conocer que después de realizar diversas pruebas, los cultivos indicaron que al menos son 4 bacterias multirresistentes

«Está saliendo en los cultivos, está saliendo Klebsiella Pneumoniae, es uno de ellos, en otro salió Klebsiella Oxytoca, es otro tipo de multiresistente, lo que estamos viendo, y en otro salió Oxytoca otra vez, otra vez Oxytoca, pero que es otro tipo vea – ¿Cuál es? – Heromonas Hydrofila es otro tipo – O sea, ¿nos estamos presentando ante un cuadro muy difícil? – Sí porqué no es solo una bacteria, son como cuatro tipos de bacteria» expone el médico.

Abre investigación de CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que abrió una investigación de oficio por la muerte de dos pacientes, y por las decenas de afectados por el suministro contaminado del anticoagulante en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

Castigo para responsables en el Hospital Regional de Villahermosa confirma Obrador

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *