Tabasco tiene el nosocomio donde más médicos que han fallecido a nivel nacional a causa de la pandemia Covid-19, se trata del Hospital Dr. Juan Graham Casasús, así lo reveló el Diario Milenio. Expuso que la edad y la falta de capacidad e insumos colocó a esta institución como el hospital en todo México con más personal médico que falleció por el nuevo coronavirus.

Publicó que de marzo a septiembre de este 2020, sus cifras registran un total de 29 decesos de personal médico, seguido del Hospital 20 de Noviembre, en Chiapas, con 22 fallecidos, y del Hospital de Infectología de La Raza, en Ciudad de México, con 21 muertos.

El medio de comunicación nacional entrevistó a médicos de este hospital y de propia voz narraron lo que ha sido estar a la vanguardia de esta guerra contra el coronavirus SARS-COV-2, pero también hablan de lo que ellos creen que ocasionó tanta muerte entre sus compañeros.

Felisa es una joven enfermera en el área Covid en el Dr. Juan Graham Casasús. Tiene 29 años y su teoría sobre el contagio radica en la falta de experiencia -escasa o nula capacitación e información- contra un virus desconocido.

“Si tú me preguntas qué pasó, yo te diría que nadie sabía cómo actuar, no teníamos una buena coordinación ni información sobre la enfermedad. En los primeros meses de la pandemia, ni la temperatura nos tomaban al ingresar a la clínica”.

“Eso es solo una parte, había muchos compañeros considerados población de riesgo y por miedo a ser despedidos o que se les descontarán los días, no solicitaron el permiso Covid, y fueron ellos los que cayeron primero”, recuerda la joven enfermera.

La versión de Felisa coincide con la de Dany Hernández, una médico que fue contratada por el Insabi para reforzar al equipo covid-19 en el estado. Sin embargo, ella considera que hay más detrás de tanto fallecimiento.

Dany Hernández. Foto Milenio

“Hay algo que pocos toman en cuenta. La mayoría de los médicos tenemos más de un trabajo y la mayoría es en consultorios privados, lugares donde la gente llega cuando comienzan a tener síntomas, y como uno los atiende, pues nos contagiamos”, comparte la doctora.

Frente a todo esto, Felisa califica a los meses más duros de la pandemia como “días difíciles, porque si a todo esto le sumas que siempre estuvo lleno el hospital, entendemos que hay varios factores que influyeron en que los compañeros enfermaran y murieran. De repente, era lunes y en los grupos de WhatsApp te enterabas que ya falleció tal personal, el martes fallecieron dos más, y no sólo médicos, sino también enfermeras, vigilantes e inclusive personal de intendencia”.

Tanto Felisa como Dany aseguran que el coronavirus fue tan letal con sus colegas que “llegó el momento en que muchos médicos ya no querían entrar, por miedo al contagio”. Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *