La sonda Solar Orbiter (SolO) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se lanzó a principios de este 2020 ha tomado imágenes del Sol nunca antes vistas, y ahora podemos apreciar fulguraciones jamás vistas en su superficie.

Las fotografías fueron captadas a solo 77 millones de kilómetros de la superficie de nuestra estrella, lo más próximo que una cámara ha estado del astro. Entre las cosas asombrosas que la sonda ha revelado están pequeñas «hogueras», que una millonésima del tamaño de las habituales tormentas que los telescopios terrestres captan habitualmente.

Sin embargo, no está claro si estas versiones en miniatura están controladas por los mismos mecanismos que otras erupciones solares. No obstante, se cree que estas pequeñas erupciones podrían estar involucradas en el misterioso proceso de calentamiento que hace que la atmósfera exterior de la estrella, o corona, sea mucho más caliente que su superficie.

«El Sol tiene una superficie relativamente fría de aproximadamente 5.500 °C y está rodeado por una atmósfera supercaliente de más de un millón de grados», explicó el científico del proyecto de la ESA, Daniel Daniel Müller.

«Existe una teoría presentada por el físico estadounidense Eugene Parker, quien cree que si tuvieras una gran cantidad de hogueras diminutas, esto podría explicar un mecanismo de calentamiento omnipresente que podría calentar la corona».

Las hogueras del Sol

Independientemente de su función, las «hogueras» son ciertamente pequeñas, lo que puede explicar por qué no habían sido detectadas hasta este punto, dice David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica e investigador principal del Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de la sonda.

«Las más pequeñas son un par de nuestros píxeles. Un píxel corresponde a 400 km, esa es la resolución espacial. Por lo tanto, son aproximadamente del tamaño de algunos países europeos. Puede haber otros más pequeñas».

El satélite de la ESA fue lanzado al espacio en un cohete desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos en febrero. Su misión es revelar los secretos del comportamiento dinámico de nuestra estrella.

Las emisiones del Sol tienen profundos impactos en la Tierra que van mucho más allá de proporcionar luz y calor. A menudo, son perjudiciales: los estallidos de partículas cargadas afectan los satélites y las comunicaciones por radio. SolO podría ayudar a los científicos a predecir mejor esta interferencia.

¿Cuán únicas son las imágenes?

Para ser claros: si bien las nuevas imágenes se han tomado desde el punto de vista más cercano, no son la resolución más alta jamás adquirida del Sol: los telescopios solares más grandes de la Tierra siempre vencerán a SolO en esa medida.

Pasarán un par de años hasta que Solar Orbiter haga el primero de sus encuentros muy cercanos con el Sol (a una distancia de 48 millones de km).

A medida que avanza la misión, SolO, con la ayuda gravitacional de Venus, también se levantará del plano de los planetas para que pueda ver más fácilmente los polos del Sol, para que podamos aprender de los fundamentos de su magnetismo.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *