El 28 de junio del año pasado, cuando el mundo celebró los 50 años de la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+, la marcha que tapizó las calles de New York fue considerada “histórica”. Hubo, según la organización, casi un millón de personas.

Este domingo el mundo celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBT+ de una manera distinta por razones obvias: el Covid-19, que prohíbe todo lo que se hace en una marcha. Por primera vez en su historia, la celebración mundial será virtual y no en las calles, y participarán al menos 90 países.

Se llama “Global Pride 2020, exist, persist, resist”, una idea que nació en abril gracias al trabajo de organizadores voluntarios de todo el mundo comprometidos para que la pandemia deshiciera una celebración icónica para la comunidad. La celebración se hace cada 28 de junio en conmemoración a lo que pasó en 1969 en el bar Stonewall Inn de New York: en una redada, la policía intentó apresar a varios de los miembros de la comunidad, pero esa noche, como nunca antes, ellos decidieron que no permitirían más abusos y resistieron.

“La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto devastador en las organizaciones de Orgullo en todo el mundo, con cientos de marchas y eventos cancelados o pospuestos. Global Pride ofrece una oportunidad para que la comunidad LGBTI+ de todo el globo se una y celebre la diversidad y la igualdad durante estos tiempos tan difíciles”, se presentan en su página web.

La Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México es un evento que, año con año, se vuelve más poderoso.

Su objetivo la ha consolidado como punto de encuentro de organizaciones civiles, comités e instituciones que buscan sumar más iniciativas y programas a esa lista de logros que ha costado más de 40 años y de la cual hoy, por ejemplo, destaca el derecho al matrimonio igualitario y la existencia del Día Nacional contra la Homofobia

En México, el comité organizador de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ 2020 confirmó que la fecha para iniciar las actividades de conmemoración sería el sábado 27 de junio, de igual forma, a través de internet.

Entre los artistas que participarán de manera virtual destacan:

Thalía, Jesse & Joy, OV7, Melanie C de las Spice Girls, Mentiras & Mentidrags, Playa Limbo, Jannette Chao, Melissa Galindo, Sebastián Urdiales, Diez Siempre Juntos, Andy Zuno, Karla Hoult, Renee Goust, Los Quintana, Los Chicos de la Banda, Daniela Spalla, Alfonso Herrera, Matisse, entre muchos otros invitados.

La trasmisión dará inicio a las 12:00 horas de este sábado, en la plataforma Youtube, a través del canal oficial de los organizadores, «Marcha LGBTI CDMX».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *