Vargas Llosa un llamado a hacer una movilización en defensa de las instituciones en México "con uñas y dientes"

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, mostró su preocupación por los síntomas peligrosos que observa en Andrés Manuel López Obrador y el gobierno que encabeza en México.

El escritor peruano dijo: «Hay una preocupación, hay síntomas de que se puede estar construyendo dentro de este sistema, un sistema paralelo que podría ser peligroso para el día de mañana para la democracia”, expresó Vargas Llosa sobre el gobierno del político tabasqueño.

Aunque no profundizó qué elementos supondrían un peligro para el sistema democrático mexicano, el novelista hizo un llamado a hacer una movilización en defensa de las instituciones en México «con uñas y dientes», esto al inaugurar el Foro internacional «Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI» que se realiza del 27 al 30 de mayo en el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

Detalló que lo que pase en México a nivel político es importante porque repercute directamente en todos los países de la región, “los mexicanos han recuperado la democracia hace algunos años. Con todas las deficiencias que pudiera tener esa democracia, ha habido un progreso considerable y desde el punto de vista económico ha habido un progreso, creo que la preocupación que existe es real y es interesante que la sociedad mexicana se movilice en defensa de las instituciones”.

Criticó la posición de México ante la situación que vive Venezuela

Vargas Llosas no ocultó la sorpresa que causó entre los latinoamericanos demócratas la neutralidad que ha mostrado el Gobierno de México ante el caso de Venezuela. «Nos ha apenado que México, que era un país integrante del grupo de Lima y que había actuado de una manera tan solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de Maduro, haya optado, con el nuevo gobierno, por una posición neutral como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica», sentenció.

El escritor y político puntualizó que tanto el populismo como las dictaduras han socavado la prosperidad de los países de América Latina que en décadas no se han podido convertir en democracias desarrolladas.

Vargas Llosa un llamado a hacer una movilización en defensa de las instituciones en México «con uñas y dientes»

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *