La vacuna contra Covid-19 desarrollada por la firma alemana de biotecnología BioNTech y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer ha demostrado potencial y fue bien tolerada en ensayos en humanos en etapas iniciales, según informaron ambas compañías.

El medicamento es uno de los 17 que se están probando en humanos en una carrera mundial frenética para encontrar una vacuna que permita al mundo poner fin a la pandemia que ha infectado a 10.5 millones de personas y ha matado a más de 500 mil hasta ahora.

El tratamiento potencial es el cuarto fármaco Covid-19 en etapa inicial que se muestra prometedor en las pruebas en humanos, junto con proyectos que involucran a Moderna, CanSino Biologics e Inovio Pharmaceuticals.

El producto se probó en 45 adultos sanos divididos en varios grupos: 24 de ellos recibieron dos inyecciones con dos dosis diferentes de la vacuna experimental, 12 de ellos recibieron una sola inyección con una dosis muy alta y nueve pacientes recibieron dos inyecciones ficticias.

BioNTech dijo que las pruebas de dos dosis de su medicamento BNT162b1 en los 24 voluntarios sanos mostraron que después de 28 días habían desarrollado niveles más altos de anticuerpos Covid-19 que los que se ven típicamente en personas infectadas.

La más alta de las dos dosis, ambas administradas a través de dos inyecciones dentro de las tres semanas de diferencia, fue seguida por una fiebre corta en tres de cada cuatro participantes después de la segunda inyección. Una tercera dosis, probada a una concentración más alta en un grupo separado, no se repitió después de la primera inyección debido al dolor de ésta.

«Los primeros resultados de los ensayos muestran que la vacuna produce actividad inmune y provoca una fuerte respuesta inmune», dijo el cofundador y director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin. Añadió que se están preparando ensayos más grandes para mostrar si esto se traduce en protección contra una infección real.

BioNTech dijo que los datos demostraron que BNT162b1 podría administrarse en una dosis que fuera bien tolerada con solo efectos secundarios temporales.

BioNTech y Pfizer ahora elegirán la más prometedora de las cuatro vacunas experimentales para un ensayo en el que participarán hasta 30 mil participantes sanos, que probablemente comenzará en los Estados Unidos y Europa a fines de julio, si obtienen la luz verde reglamentaria.

Si finalmente obtiene la aprobación de comercialización, las compañías se están preparando para producir hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y otros mil 200 millones de dosis para fines de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *