La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que investigará la presunta existencia de dobles contratos en el fútbol mexicano, y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito, procederá conforme a sus facultades.

Vía un comunicado, el SAT recordó que como parte de sus atribuciones vigila permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen. Para ello, se allega de información de diversas fuentes: financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y con ello determina cuando hay posible evasión fiscal. El tema viene por declaraciones publicadas por diferentes medios de comunicación, respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Fútbol. El SAT puede verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el Club y el futbolista, pero no tiene acceso a la información que reportan los Clubes a la Federación Mexicana de Fútbol.

De acuerdo con información publicada por ESPN, el vicepresidente de los Tiburones Rojos, Mario Trejo, admitió que en ese equipo existen los “dobles contratos”, igual que en otros clubes de la Liga MX, y que con ese esquema estaba contratado el entrenador Guillermo Vázquez, quien renunció el sábado pasado. Sobre el tema, la Federación Mexicana de Fútbol exhortó a todos sus afiliados a “apegarse a la normatividad” y a desahogar los conflictos que surjan entre sus propios afiliados, a través de las distintas Comisiones instaladas para tales efectos.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]