Pagarán impuestos servicios de streaming, música y plataformas digitales

Legisladores de Morena y Gobierno Federal en México trabajan para que de acuerdo con lo planteado en la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020, se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o el IVA según aplique a compañías como Netflix, Uber, Spotify, Prime Video, Airbnb y otras plataformas digitales.

Hoy por hoy servicios de música y video por streaming, así como plataformas de descarga o videojuegos no pagan impuesto y esto ayudara a realizar una recaudación de impuestos para México durante el próximo año.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, advirtió que no se trata de un nuevo impuesto, sino que ya existía y que aún no era cobrado por no estar actualizado. Incluso porque no estaba bien definido en la ley como también agrega el senador Ricardo Monreal.

«Algunos de estos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países, estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver», detalló Herrera Gutiérrez.

Además de las plataformas de audio o video para ver películas o escuchar música, otros servicios de movilidad como Uber, DiDi, Cabify o Beat, también tendrán que pagar impuestos, al igual que los de alojamiento como Airbnb.

En pocas palabras, los impuestos serán aplicados a aquellos servicios de consumo final en hogares, tales como descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, juegos, contenidos multimedia, noticias, información meteorológica y otros.

Uno de los motivos por los que surge esta propuesta radica en que se generaba una competencia desleal en comparación con empresas nacionales que hacen que sus clientes tengan que pagar IVA.

Pagarán impuestos servicios de streaming, música y plataformas digitales

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *