Evo Morales recula y convoca a nuevas elecciones

Evo Morales, el presidente de Bolivia se vio forzado a anunciar unas nuevas elecciones tras la publicación del informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que aprecia múltiples irregularidades.

La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado en Bolivia debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, refiere la nota da la OEA. Morales, sin citar este informe, aseguró este domingo que los nuevos comicios se celebrarán con un órgano electoral renovado, para lo cual el Parlamento boliviano iniciará próximamente el proceso para nombrar los nuevos vocales. No precisó en qué fechas tendrían lugar.

El presidente, al que la oposición viene reclamación su renuncia, aseguró que el próximo proceso electoral será llevado a cabo por «nuevos actores políticos», pero no aclaró si él se presentará de nuevo. Según dijo, la celebración de nuevas elecciones se producirá para «bajar toda la tensión» y «pacificar Bolivia». En los últimos días, la agitación ha ido en aumento, con protestas en las calles y motines generalizados de la Policía.

Pese al anuncio de elecciones, el líder opositor Carlos Mesa pidió este domingo la dimisión de Morales «si le queda un ápice de patriotismo», al tiempo que reclamó un acuerdo nacional para consensuar unas nuevas autoridades electorales para supervisar la cita con las urnas.

Evo Morales recula y convoca a nuevas elecciones

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *