En México las empresas chinas JAC y BYD han desatado una feroz batalla por el título del vehículo eléctrico más accesible en México. Desde 2021, JAC ostentaba este título con su modelo urbano E10X, que llegó a México con un precio inferior a los 450,000 pesos; pero el reciente lanzamiento del BYD Dolphin Mini, con una versión a un precio casi 100,000 pesos abajo, desafió ese título del coche eléctrico más barato en tierras mexicanas.

JAC, que gracias a su modelo E10X se posicionó como la marca número uno en ventas de vehículos eléctricos en México, ha respondido ante este desafío. Con el objetivo de mantener su liderazgo en la electromovilidad en el país, la compañía anunció una reducción de 82,000 pesos en el precio de su modelo E10X.

A partir del 1 de marzo de 2024, JAC reajustará el precio de su E10X en sus dos versiones, pasajeros y cargo, a 357,000 pesos, incluyendo cargador e instalación. Con este movimiento, el modelo queda en 1,800 pesos menos que la versión más básica de Dolphin Mini, que cuesta 358,800 pesos.

Isidoro Massri, director de JAC México, dijo que esta estrategia no solo busca mantener la competitividad en el mercado, sino también hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para un mayor número de mexicanos. «Hoy no es el momento de quedarse atrás; reafirmamos nuestro compromiso con la electromovilidad en nuestro país reposicionando el precio de este vehículo», dijo.

Esta no es la primera vez que BYD se ve envuelta en una “guerra de precios”. El año pasado, la compañía china protagonizó una confrontación de precios con Tesla en China, donde los precios competitivos de algunos de sus modelos, como el sedán Seal, lo colocaron como un rival directo del Tesla Model 3.

Ahora, el foco se ha desplazado a México, donde BYD se ha sumergido en una contienda en el segmento de entrada, que había sido dominado por JAC durante dos años.

El año pasado, cuando JAC redujo los precios de sus modelos en 10,000 pesos, justificó la medida con eficiencias logísticas. Sin embargo, este segundo ajuste en el precio, de 82,000 pesos, significa que el modelo ahora costará casi 100,000 pesos menos que cuando se lanzó en 2021.

Esta agresiva estrategia de precios no solo refleja una competencia intensificada en el mercado de los vehículos eléctricos, sino que también pone de manifiesto los amplios márgenes con los que cuentan los fabricantes chinos.

Fabricantes chinos detonan una reducción en los precios de los autos nuevos

Aunque los consumidores pueden alegrarse por estas reducciones de precios, esta dinámica podría impactar a largo plazo en el valor de reventa del modelo. En el pasado, Massri reconoció que estas rebajas en el precio podrían influir en dicho valor, pero subrayó que tales medidas están destinadas a beneficiar a la mayoría de los compradores.

El directivo también ha defendido que, si bien el valor residual de un modelo solía determinarse en gran medida por la disparidad entre su valor comercial y el valor de factura, en la actualidad, hay numerosas variables que influyen en el mercado de vehículos usados, como la oferta y la demanda, lo que dificulta prever con precisión la evolución del valor residual de un vehículo específico.

El año pasado, JAC vendió 1,862 unidades de E10X, más del doble que en 2022, cuando comercializó 840 unidades, según datos de Inegi. Con la última rebaja de precio, la empresa espera poder mantener su ritmo de ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *