Guerra comercial entre la India y Estados Unidos

La India impuso aranceles a 28 productos de Estados Unidos, incluidas almendras, manzanas y nueces, así lo anunció el Gobierno de ese país que informó de una alza de impuestos a la importación desde Estados Unidos en casi una treintena de productos,  esto apenas dos semanas después de que Washington pusiese fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que exoneraba a la nación asiática de algunas tasas arancelarias.

El Ministerio de Finanzas de la India explicó los cambios en varias provisiones para aumentar las tasas a ciertos productos y alimentos “originarios de o exportados desde Estados Unidos”, era una medida que entraba en vigor a partir de este domingo.

Washington retiró con efecto desde el pasado 5 de junio, los beneficios del SGP de India, un trato preferente “unilateral, no recíproco y no discriminatorio, de países desarrollados a países en desarrollo“, según Nueva Delhi.

Donald Trump, el presidente estadounidense había presentado al Congreso dos meses antes su intención de cancelar el estatus de SGP a India, por considerar que ese país no ha podido garantizar un acceso “equitativo y razonable” a su mercado en «numerosos sectores». El SGP era un programa que le permitía exportar hasta 5 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos libres de impuestos La India expresó que la decisión era «desafortunada» y prometió defender sus intereses nacionales.

¡Nuevos aranceles! Guerra comercial entre la India y Estados Unidos

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *