Por increíble que parezca, un guardia de seguridad encargado de un museo, estaba “aburrido” en su trabajo así que decidió hacer unos pequeños círculos simulando los ojos en las figuras sin rostro representadas en la obra de arte en una galería rusa.

Esto en su primer día de trabajo, y se le hizo fácil al guardia de seguridad dibujar dos pares de ojos con un bolígrafo en la pintura que lleva por nombre ‘Tres figuras’ (1932-1934) de la artista Anna Leporskaya durante la exposición de arte abstracto en el Centro Yeltsin en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia occidental.

Dicha pintura fue desfigurada por el hombre, quien no ha sido identificado, sin embargo se cree que tiene alrededor de 60 años de edad y trabaja para un empresa de seguridad privada, mencionó el Centro Yeltsin en un comunicado.

Mientras dos visitantes disfrutaban de una exposición de arte llamada ‘El mundo como no objetividad. El nacimiento de un nuevo arte’ en el Centro Yeltsin se detectaron los detalles adicionales de dos de las tres figuras en la pintura de la década de 1930 el 7 de diciembre del año pasado, informó Art Newspaper.

La pintura, que fue prestada por la Galería Estatal Tretyakov en Moscú, fue dañada después de que se dice que el hombre expresó que se aburrió en su primer día y por tal motivo anunciaron su despido.

Las autoridades abrieron una investigación por vandalismo, que incluye una pena de £ 395 (74,9 millones de rublos rusos) y una sentencia de trabajo correccional de un año.

La obra se envió a la galería de Moscú al día siguiente y fue inspeccionada por un restaurador de arte, según el experto en restauración de la Galería Estatal Tretyakov, puede eliminarse sin dañar la obra de arte a largo plazo.

El daño a la pintura y el costo de la restauración se ha estimado en £ 2470 (RUB 250 000), asimismo se informó que la empresa donde trabajaba el guardia de seguridad está pagando la restauración.

¿Quién fue Anna Leporskaya?
La artista nació en 1900 y murió a los 82 años en 1982, fue alumna del renombrado artista ruso de vanguardia Kazimir Malevich, también trabajó con otros artistas de vanguardia, incluidos Nikolai Suetin y Lev Yudin.

Reconocida como una maestra de la porcelana artística, además de la Galería Tretyakov, sus obras están ampliamente representadas en la colección del Museo Ruso.

El daño a la pintura se ha estimado en RUB 250.000 (GBP 2.470), aún no está claro cuánto vale la pintura, pero estaba asegurada con la compañía de seguros Alfa por RUB 74,9 millones (GBP 740.000).

El Centro Yeltsin dijo en un comunicado: «Les informamos que durante la investigación, se identificó a la persona que pintó los ojos en las figuras de la pintura de Anna Leporskaya; se trata de un empleado de una organización de seguridad privada que lleva a cabo actividades de seguridad del Centro Yeltsin”.

Asimismo el Centro agregó “La obra fue inspeccionada por el restaurador de la Galería Estatal Tretyakov al día siguiente y enviada a Moscú. La pintura está siendo restaurada, el daño, según el experto, puede eliminarse sin consecuencias para la obra de arte”, finalmente añadieron «El Centro Yeltsin se abstuvo de comentar sobre esta situación en la persecución, ya que se estaba llevando a cabo una investigación interna del incidente y la interacción con las fuerzas del orden».

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *