Vladimir Putin en su intervención en un mensaje pregrabado en video a la Asamblea General de la ONU señaló que el gobierno ruso otorgará de manera gratuita su vacuna contra covid-19 a la Organización de las Naciones Unidas para que proteja a todos sus empleados. Putin habló directamente de la vacuna Sputnik V, desarrollada por su país bajo protocolos de seguridad que han sido duramente criticados y la defendió:

«Estamos absolutamente abiertos y resueltos a las alianzas. Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales. Rusia está convencida de que a partir de ahora es necesario utilizar todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para garantizar un acceso gratuito a la vacunación de los ciudadanos de todos los Estados a corto plazo», expuso.

El mandatario ruso indicó que se ha comprobado internamente la fiabilidad seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V. De hecho llegó al grado de ofrecerla a de forma gratuita a la propia ONU para que proteja a todos sus colaboradores. Como cierre extendió la invitación a que cualquier país interesado pueda solicitar apoyo a ellos para distribuir su nueva vacuna, durante un discurso a la Asamblea General de este año que conmemora los 75 años del organismo.

La ONU agradece

Stephane Dujarric portavoz del organismo multilateral sobre el tema puntualizó: «Le agradecemos al presidente Putin esta generosa oferta, que será analizada por nuestros servicios médicos».

En un reporte publicado en la revista Lancet, los desarrolladores de la vacuna rusa dijeron que aparentemente es segura y provocó una respuesta antígeno-anticuerpo en las 40 personas en las que se realizó la segunda fase del estudio en un lapso de tres semanas. Sin embargo, los autores del artículo recalcaron que a los participantes únicamente se les dio seguimiento durante 42 días, que la muestra del ensayo era pequeña y que no se utilizaron grupos de control o de placebos.

En contraste, otras vacunas que han arrojado resultados prometedores en sus etapas iniciales están siendo analizadas de manera más minuciosa en decenas de miles de personas de varios países a fin de entender si pueden protegerlas de la infección, y si generan efectos secundarios que únicamente puedan detectarse en ensayos de mayor magnitud.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *