Y después de la gran victoria en Singapur de Checo Pérez, la Fórmula 1 regresa a Japón después de dos años de pausa por la pandemia de COVID-19, y este fin de semana se disputa el Gran Premio de Japón 2022, la decimoctava cita de la temporada y donde se puede ver cómo Max Verstappen sella su título y se corona como campeón del mundo

El circuito internacional de Suzuka vuelve a acoger a la máxima categoría, y allí, en una carrera de Japón que será a primera hora de la mañana de España y en la madrugada en Latinoamérica, donde se disputarán 53 vueltas para recorrer 5.807 kilómetros.

El evento se llamará, por cierto, GRAN PREMIO DE JAPÓN DE FÓRMULA 1 HONDA 2022, tras involucrarse como patrocinador principal el proveedor de motores nipón que equipa -todavía este año- a Red Bull Racing y AlphaTauri.La FP2, segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Japón, durará una hora y media y no una hora como es habitual, ya que Pirelli quiere hacer unas pruebas de neumáticos de cara a 2023. En Estados Unidos ocurrirá lo mismo.

Los horarios del Gran Premio de Japón de F1 son unos horarios que obligan a madrugar en España (mucho, en el caso de la FP1 y la FP3) y que en Latinoamérica obliga a alargar la noche, ya que la carrera irá desde la medianoche en México hasta las dos de la mañana en Argentina.

Los horarios del GP de Japón 2022 de Fórmula 1 en España y Latam

¿Cuándo se construyó la pista de Suzuka?
En 1962. Soichiro Honda, de cuya compañía de automóviles quizás haya oído hablar, era un hombre con grandes ambiciones. Buscando convertir a Honda en una potencia automotriz, decidió que su compañía debería tener su propia pista de pruebas. El holandés John Hugenholtz recibió el visto bueno y dibujó la ahora icónica pista de Suzuka ‘crossover’, aunque los dibujos originales vieron la pista pasar por encima y por debajo de sí misma tres veces. ¡Lo que hubiera sido genial!

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?
La pista japonesa llegó relativamente tarde al calendario de F1, haciendo su primera aparición en 1987. Nigel Mansell recordaría bien ese fin de semana, después de que él sufrió un accidente en la calificación que lo descartó de la carrera, regalando el campeonato de ese año a su acérrimo rival Nelson Piquet.

 

¿Cómo es el circuito?
La pista de alta velocidad sigue siendo uno de los principales desafíos de conducción, con las serpenteantes curvas en ‘S’, los dos Degners (nombradas así por el piloto campeón de motos Ernst Degner) que recompensan el compromiso y la conducción. Y además tiene un crossover (puente), que siempre es genial, ¿No?

Las llantas para el Gran Premio de Suzuka

El trío de compuestos más duros regresa a Japón: C1 como la P Zero White hard, C2 como P Zero Yellow medium y C3 como P Zero Red soft. Esta será la última prueba del compuesto C1 más dura de este año.

La segunda sesión de entrenamientos libres en Japón se ha ampliado a 90 minutos para permitir la prueba del prototipo de neumático liso de 2023 (con el mismo arreglo para el Gran Premio de Estados Unidos). Las pruebas de Suzuka y Austin están ahí para ajustar los compuestos para 2023, con toda la sesión de FP2 dedicada a las pruebas de neumáticos.

Si un equipo usa un piloto joven para la FP1, se le permite ejecutar su propio programa durante los primeros 30 minutos de la FP2, antes de concentrarse en la prueba de neumáticos por el resto de la sesión. Los prototipos de neumáticos se pueden reconocer fácilmente ya que no llevarán marcas de colores en los flancos.

El desafío es aún mayor cuando los equipos tienen que abordar el circuito, las condiciones climáticas y la configuración de una manera completamente nueva con la última generación. de coches y neumáticos.
Suzuka tiene que ver con las fuerzas laterales en lugar de la tracción y el frenado, pero las cargas están bastante equilibradas entre los lados izquierdo y derecho del automóvil. Los autos y las llantas están sujetos a algunas de las cargas de fuerza g sostenidas más prolongadas que se hayan visto a lo largo del año. 130R, por ejemplo, es una esquina de radio largo (de 130 grados) pero se toma a fondo, como si fuera una recta.

La polémica por el exceso de gastos en la Fórmula 1

Red Bull está siendo acusado de haber superado el techo de gasto permitido (145 millones de dólares) en 2021. A priori, en ese mismo problema también está inmerso Aston Martin. De momento, la FIA se lo está tomando con mucha calma. Parecía que el pasado miércoles 5 de octubre se iba a saber si esto era cierto y qué clase de castigo podría sufrir el equipo de Milton Keynes, pero se ha postergado la publicación del dichoso informe hasta el próximo lunes 10.

Ahora Lewis Hamilton, el heptacampeón ya habló al respecto. Y ha sido menos diplomático de lo que cabía esperar. Para empezar ha señalado:

«Es imperativo que la FIA sea severa en este tema. Tenemos que seguir teniendo transparencia para los aficionados, para la integridad del deporte. No sé lo suficiente sobre este asunto, hay muchas conversaciones sobre ello, pero, en verdad, nadie lo sabe con certeza. Hay diferentes números y diferentes cosas que se dicen. Esperaba que los resultados salieran ya y quiero pensar que si se ha retrasado es porque se lo están tomando muy en serio y confío en que Mohammad (Ben Sulayem, el presidente del organismo rector) se lo está tomando en serio y hará lo correcto para el deporte. Creo que sería malo para la F1 que no se tomaran medidas si hubiera una infracción. Pero no sé si hay infracción, así que esperaré igual que ustedes».

Hamilton, quien pide total “transparencia” de la FIA, habló de cifras y modificaciones concretas que considera que hubieran cambiado la ecuación, ya que fue derrotado en Abu Dhabi en circunstancias controvertidas, por lo tanto, todo indica que planea reclamar su octava corona. “Si hubiéramos gastado 300.000 libras en un piso nuevo, o instalado un alerón, eso por supuesto habría cambiado el resultado del campeonato, porque habríamos sido más competitivos en el próxima carrera”, agregó.

 

Fernando Alonso y Carlos Sainz, los más veloces en un Suzuka con lluvia

Acaban primero y segundo en una pista que fue de agua extrema a intermedios y vuelta a la lluvia.  Fernando Alonso aprovechó una ventana de apenas siete minutos, en los que la pista se secó lo suficiente para abandonar los neumáticos de lluvia extrema a los intermedios, y completó una excelsa vuelta que le deja como el mejor de la sesión, de nuevo en condiciones difíciles pero practicables.

Ferrari se ha visto en buena forma con las gomas iniciales de lluvia, en un asfalto que nada tiene que ver con el que dejaron en Singapur. Como corresponde a un trazado de carreras verdadero y no a un parque temático urbano, de firme fino y sin drenaje, sobre el circuito japonés se puede correr con lluvia porque tiene agarre suficiente aun cuando hay mucha agua acumulada.

GANADORES DEL CARRO

2 comentarios en «Llega el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1, Alonso y Sainz lideran practicas»
  1. Felicidades por su revista virtual, fácil de entender y amena.
    Yo que soy neófita en esto hace que me interese y vaya aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *