La Fórmula 1 llega a Canadá, y Mercedes-AMG Petronas regresa luego de aprovechar los abandonos de Charles Leclerc y Carlos Sainz, obteniendo un interesante 3-4 del Gran Premio de Azerbaiyán de la mano de George Russell y Lewis Hamilton. Así siguen acercándose a los italianos en la tabla de constructores y se han convertido en una verdadera amenaza para ellos, por lo que el objetivo es claro: pisarle los talones a Ferrari y empezar a «asustar» a Red Bull Racing, que lidera cómodamente.

Toto Wolff, jefe del equipo alemán, está preocupado por los problemas y las limitaciones que han demostrado los monoplazas de sus pilotos, pero a su vez confía en que podrán responder en la pista. Tal es así que en la previa del Gran Premio de Canadá de este fin de semana, aseguró que mejorarán su rendimiento y más pronto que tarde volverán a pelear por cosas importantes.

Y señaló: «Tras no haber estado en Montreal desde 2019, estamos emocionados por regresar. Es una ciudad maravillosa y los aficionados canadienses son muy apasionados de la Formula 1. El circuito es un reto único, con chicanes separadas por rectas largas. Tenemos ganas de ver lo que el fin de semana tiene reservado para nosotros y espero que podamos dar un paso hacia delante».

«Bakú fue un fin de semana complicado para nosotros, sobre todo con los problemas de rebote, pero realmente aprovechamos las oportunidades que se nos presentaron en nuestro camino y nos fuimos de Azerbaiyán con una colección sólida de puntos. Nos beneficiamos de la mala suerte de otros, pero la fiabilidad es un factor importante en la Formula 1 y no faltó el trabajo duro en Brackley y Brixworth a la hora de llevar ambos coches a la línea de meta», explicó Toto.

El mandamás de Mercedes confesó: «Una vez más nos encontramos por delante de mitad de parrilla en términos de ritmo, pero bastante por detrás de los dos equipos de delante. Estamos trabajando a tope para reducir ese hueco. Pero con un paquete que rinde por debajo, me gustó ver la lucha en el equipo para juntarnos y conseguir el mejor resultado posible con las herramientas que teníamos a mano. Ese espíritu nos devolverá a la parte delantera».

FIA interviene en el ‘porpoising’: exige a equipos ajustes para eliminarlo

Después de que el inesperado porpoising apareciera en la Fórmula 1 a principios de la pretemporada, cuando los coches del nuevo reglamento técnico se estrenaron en la pista de Barcelona, la polémica se reavivó en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán debido a los repetidos problemas de espaldas en varios pilotos como Lewis Hamilton o Daniel Ricciardo.

Varios pilotos se quejaron de los posibles efecto a largo plazo en la salud que podrían causar, incluso Mercedes dijo públicamente a través de su jefe, Toto Wolff, que el siete veces campeón del mundo podría perderse la siguiente carrera por el dolor que sentía.

Pero ¿Qué es el porpoising?

Porpoising es la tremenda sacudida que sufre el monoplaza al circular a velocidades de vértigo por las rectas de los circuitos. El fenómeno se produce en el momento en el que el alerón delantero se aproxima más bruscamente hacia el asfalto, estableciendo incluso contacto con el suelo, de manera que las suspensiones de los bólidos van rebotando hacia arriba y abajo del asfalto como consecuencia de la mezcla de la velocidad y la aerodinámica de vehículos con un perfil tan bajo. La denominación procede de ‘porpois’, marsopa en castellano, ante la similitud del movimiento del monoplaza con los desplazamientos de estos animales acuáticos.

El impacto se agrava en el asfalto urbano (por el aumento del bacheado) y en los circuitos de rectas largas, por el impacto que tiene en el cuello y la espalda de los pilotos las bruscas frenadas para adecuar la velocidad al viraje.

Por esto, la FIA ha reaccionado, y mediante un comunicado ha dado las primeras indicaciones a las escuderías para que traten de resolver este rebote de los monoplazas a gran velocidad en las rectas. Así se explica en lo que ha publicado el organismo rector: «Tras la octava prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de este año, en la que volvió a ser visible el fenómeno de las oscilaciones aerodinámicas («porpoising») de la nueva generación de coches de Fórmula 1, y su efecto durante y después de la carrera en el estado físico de los pilotos, la FIA, como organismo rector del deporte, ha decidido que, en interés de la seguridad, es necesario intervenir para exigir a los equipos que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno».

La federación ha dado unos puntos a seguir para las escuderías de la parrilla de la temporada 2022: «Se ha emitido una Directiva Técnica para orientar a los equipos sobre las medidas que la FIA pretende adoptar para atajar el problema.

Gran Premio de Canadá

Horarios del GP de Canadá 2022

El Gran Premio de Canadá no será tan tempranero para Latinoamérica, aquí las fechas y horarios de todas las pruebas que habrá del viernes 17 al domingo 19 de junio.

Prácticas Libres 1 Fecha: Viernes 17 de junio de 2022 Horario: 13:00 horas, tiempo del centro de México Sede: Circuito Gilles Villeneuve en Montreal Transmisión: Fox Sports 3, Fox Sports Premium y F1 TV

Prácticas Libres 2 Fecha: Viernes 17 de junio de 2022 Horario: 16:00 horas, tiempo del centro de México Sede: Circuito Gilles Villeneuve en Montreal Transmisión: Fox Sports 3, Fox Sports Premium y F1 TV

Prácticas Libres 3 Fecha: Sábado 18 de junio de 2022 Horario: 12:00 horas, tiempo del centro de México Sede: Circuito Gilles Villeneuve en Montreal Transmisión: Fox Sports 3, Fox Sports Premium y F1 TV

Clasificación (Qualy) Fecha: Sábado 18 de junio de 2022 Horario: 15:00 horas, tiempo del centro de México Sede: Circuito Gilles Villeneuve en Montreal Transmisión: Fox Sports 3, Fox Sports Premium y F1 TV

Carrera principal Fecha: Domingo 19 de junio de 2022 Horario: 13:00 horas, tiempo del centro de México Sede: Circuito Gilles Villeneuve en Montreal Transmisión: Fox Sports, Fox Sports Premium y F1 TV

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *