La Fórmula 1 sigue en Latinoamérica y ahora aterriza en Interlagos este fin de semana para vivir el Gran Premio de Brasil. Poco a poco, el Mundial de 2022 va llegando a su fin. Quedan sólo dos carreras para que finalice un campeonato que, a pesar de la facilidad con la que ha venido ganando Max Verstappen en los últimos Gran Premios, ha sido interesante y en el que todavía quedan bastantes cosas en juego. Sobre todo, a nivel de la clasificación de Constructores. Porque aunque Red Bull se ha mostrado intratable y ya es campeón, la Scuderia Ferrari y Mercedes mantienen la lucha por la segunda plaza… y Alpine y McLaren, por la cuarta.

En principio, la Scuderia sigue haciendo valer la distancia que consiguieron en las primeras citas del calendario, donde Mercedes todavía no había llegado prácticamente. Ahora, han dado un paso adelante y estarán seguramente en la lucha por las primeras plazas con Red Bull y Ferrari. Pero la distancia de momento sigue siendo de 40 puntos.

Un poco menos de margen tiene Alpine después del abandono de Fernando Alonso en el GP de México. Eso hizo que McLaren sumase más… y ellos solo pudieron puntuar con un coche. La distancia es de siete unidades a falta de dos carreras. Es muy importante el puesto, porque significa ser el primero del resto.

Las cosas están más apretadas por debajo de Max Verstappen en el Mundial de Pilotos. Sólo cinco puntos separan a Checo Pérez de Charles Leclerc. En Red Bull quieren hacer doblete… pero Leclerc no se lo pondrá fácil. Por detrás llegan Russell, Hamilton y Sainz. Los dos Mercedes, por delante del español.

El dato

La novedad de esta vigesimoprimera ronda del calendario, que se celebra del 11 al 13 de noviembre, es que se trata de una carrera Sprint, por lo que tendremos la clasificación el viernes, tras solo una sesión de entrenamientos libres, para pasar a la carrera al Sprint el sábado, y la carrera principal, como es habitual, el domingo en Interlagos.

Sao Paulo ¿Cuándo se construyó y cuándo fue su primera carrera?

El trabajo de construcción comenzó en lo que terminó llamándose el Autódromo José Carlos Pace, pero lo que comúnmente se conoce como Interlagos, en 1938. Los diseñadores de pistas se inspiraron en tres circuitos principales: Brooklands en el Reino Unido, Roosevelt Raceway en Estados Unidos y Montlhery en Francia.

Animada por el éxito del brasileño Emerson Fittipaldi, la Fórmula 1 llegó por primera vez a Interlagos para una carrera de campeonato mundial en 1973. Los fanáticos disfrutaron de una victoria en casa en los tres primeros Grandes Premios de Brasil, con Fittipaldi victorioso en 1973 y 1974, mientras que Carlos Pace ganó en 1975.

El circuito

Al igual que muchas pistas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, Interlagos presenta curvas peraltadas, con los pilotos comenzando su vuelta en una especie de medio óvalo; de hecho, entre 1957 y el regreso de la pista al calendario de F1 en 1990, Interlagos podría correr como un gigante. oval. Después de sortear la Senna S y descender hasta la curva 4, los pilotos atraviesan una serpenteante sección dentro del campo con algunos cambios de inclinación desafiantes, antes de volver a subir la colina y atravesar la última curva peraltada.

Pirelli elige los compuestos
Pirelli ha elegido los tres compuestos medios del espectro (C2, C3 y C4), teniendo en cuenta los adelantamientos previstos. Para los Grandes Premios de Estados Unidos y México, el proveedor de neumáticos hizo la misma elección.

«No hay grandes exigencias para los neumáticos en términos de tracción y frenado porque es un trazado muy fluido, y la falta de curvas lentas significa que los equipos pueden controlar la degradación de los neumáticos traseros», dijo el jefe de Pirelli, Mario Isola, en un comunicado de prensa del proveedor de neumáticos.

Además, al igual que el año pasado, Brasil acogerá la última carrera al sprint de la temporada de F1 de 2022. Isola tiene mucha curiosidad por ver cómo transcurrirá el fin de semana con la nueva generación de coches de F1, que facilitan el seguimiento y los adelantamientos. Para ello, espera que la estrategia juegue un papel fundamental. «La nueva generación de coches y neumáticos parece que nos proporcionará otra carrera emocionante este año», concluye el jefe de Pirelli.

Horarios del Gran Premios de Brasil 2022 de Fórmula 1

Entrenamientos libres 1

Viernes 11 de noviembre

09:30h México

10:30h Colombia, Perú, Ecuador y Panamá

11:30h Venezuela y Bolivia

12:30h Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay

Clasificación

Viernes 11 de noviembre

13:00h México

14:00h Colombia, Perú, Ecuador y Panamá

15:00h Venezuela y Bolivia

16:00h Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay

Entrenamientos libres 2

Sábado 12 de noviembre

09:30h México

10:30h Colombia, Perú, Ecuador y Panamá

11:30h Venezuela y Bolivia

12:30h Chile, Paraguay, Argentina y Urugua

Carrera al sprint

Sábado 12 de noviembre

13:30h México

14:30h Colombia, Perú, Ecuador y Panamá

15:30h Venezuela y Bolivia

16:30h Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay

Carrera

Domingo 13 de noviembre

12:00h México

13:00h Colombia, Perú, Ecuador y Panamá

14:00h Venezuela y Bolivia

15:00h Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay

Para tener en cuenta: Checo vs. Leclerc

El mejor resultado de Checo Pérez en el circuito Carlos Pace, en Interlagos, es el cuarto lugar del año pasado, y otra cuarta posición en 2016. Su mejor posición en calificación igual la consiguió el año pasado con una tercera posición, pero, como hubo carrera sprint, realmente salió cuarto. Esta campaña también habrá carrera sprint en Sao Paulo y, por lo tanto, hay ocho puntos para el ganador de esa mini carrera.

Por su parte, la mejor posición de Charles Leclerc en Interlagos fue la quinta posición también del año pasado. Ambos pilotos han sufrido DNF (did not finish) en la carrera brasileña. Son pocos puntos la diferencia entre ellos, pero no terminar la carrera brasileña complicaría mucho las cosas para Abu Dabi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *