Grace tocó tierra en la península de Yucatán durante la madrugada del jueves, muy temprano ingresó a las 4.45 al sur de Tulum y avanzó sobre la región con fuertes lluvias. Al entrar en tierra su intensidad han disminuido hasta convertirse en tormenta tropical. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) registra vientos de 100 kilómetros por hora que se sostendrán mientras el fenómeno ya atravesó la Península de Yucatán e ingresó al Golfo de México.

El NHC advierte de que, una vez en el golfo, Grace se fortalecerá nuevamente hasta alcanzar la categoría 1 de huracán. La previsión es que el fenómeno toque tierra nuevamente en el norte de Veracruz durante la noche del viernes 20 de agosto. “Se espera debilitamiento rápido luego de que Grace se mueva sobre el centro de México”, añade el NHC.

El Servicio Meteorológico reportó que seguirán las intensas lluvias en los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hasta el momento, las autoridades solo han reportado daños materiales en las cosas del Caribe. El aeropuerto de Cancún reanudó los vuelos esta mañana después que un cierre de más de 12 horas aunque los puertos continúan cerrados, según ha informado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica para al menos 150.000 usuarios en toda la península como medida de prevención. El Gobierno de Yucatán ha informado de que la tormenta ya ha ocasionado algunos daños en el municipio de Valladolid, cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá.

El Gobierno mexicano ya ha puesto en alerta al Estado de Veracruz ante la inminente llega de Grace entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. La advertencia se extiende desde el Puerto de Veracruz hasta Puerto Altamira, en Tamaulipas. La estimación del NHC es que Grace disminuya su intensidad una vez que toque tierra en una segunda ocasión, pero que sus remanentes ocasionarán intensas lluvias en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde ya hay avisos por posibles inundaciones y deslaves de tierra.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *