Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, consideró como falso que la economía de Quintana Roo “penda de un hilo”, como señalan los hoteleros. “No comparto esa visión y me llama la atención, pues se ha trabajado mucho con ellos para atender cualquier inquietud”, reprochó en una entrevista al sector hotelero.

Previamente, en un comunicado de prensa, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que preside Roberto Cintrón Gómez, sostuvo que con situaciones como las ocurridas en Puerto Morelos y en Tulum a causa de la lucha entre bandas de narcomenudistas y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad por el control de “las plazas” de los destinos turísticos más emblemáticos del país y de América Latina, el turismo y la reactivación económica penden de un hilo.

A su vez, en Puerto Morelos, Antonio Chavez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, expresó su preocupación por los hechos de violencia. Abelardo Vara, empresario hotelero de Quintana Roo, afirmó que los abrazos no funcionan y la situación de inseguridad en la entidad se encuentra fuera de control por el aumento de los grupos criminales.

“Se nos salió de las manos. Los abrazos no han funcionado y, pues, siendo honesto, no se han dedicado los recursos suficientes para controlar la inseguridad”, dijo el expresidente de la Asociación de Hoteles de la entidad. “Está fuera de control, todos los días encuentras gente encostalada, desmembrada, raptos”, agregó.

Por ello, Carlos Joaquín sostuvo que no hay alertas oficiales o restricciones de viaje contra el Caribe Mexicano, y eso se debe a que se mantiene una constante comunicación con los gobiernos del mundo, principalmente de Estados Unidos, tras los asesinatos recientes.

De acuerdo con el mandatario estatal lo único que se ha tenido, tras lo sucedido en Tulum y Puerto Morelos, es información de las embajadas hacia sus connacionales, pero nada que pudiera desalentar las reservaciones, pues son hechos fortuitos, como suele ocurrir en varias partes del mundo y que obliga a triplicar esfuerzos para garantizar mayor seguridad.

“Son declaraciones desafortunadas que van en contra del trabajo que se realiza en mesas de seguridad, creo que a todos nos gustaría que no suceda nada malo, pero nadie está exento de ello. Se entiende que puede haber desesperación, y por eso nunca se ha dejado de trabajar para dar certidumbre y confianza al visitante y la población”, señaló.

“No creo que la situación económica de Quintana Roo penda de un hilo, pues se ha demostrado fortaleza ante las eventualidades por difíciles que se tengan. El mejor ejemplo lo tenemos con lo hecho por la pandemia, al ser de los destinos que más rápido se recuperó en el mundo”, señaló.

“Entrar en un juego de declaraciones, de buscar culpables, no lleva a nada. Lo que se debe hacer es mantenernos unidos, con un respaldo del trabajo que se haga”, añadió, tras abundar que se ha pedido apoyo de las autoridades federales para frenar el ingreso de armas de fuego al estado, y evitar de esa manera el fortalecimiento de los grupos delictivos.

Pero en la búsqueda de generar las condiciones para lograr una mejora en el ambiente de negocios para sus socios y aquellos que desean invertir en el estado, los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado de Quintana Roo, exigen al igual que los hoteleros, reforzar la seguridad en todos los municipios.

Insistieron que los sucesos ocurridos recientemente de violencia, y que han opacado el destino en materia de seguridad son lamentables, sin embargo, están consientes que estas conductas criminales obedecen en gran medida a que este mercado creciente ha logrado recuperar su rumbo a unos meses de la peor pandemia de esta generación.

Pidieron a los tres niveles de gobierno se blinde toda la Riviera Maya y cada uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo, con mayores elementos de manera permanente, para con esto evitar que la delincuencia organizada migre a otro municipio dentro del estado. Invitando al sector turístico que tiene contacto con visitantes, que no promueva de ninguna manera el uso de drogas o invitar a conductas indebidas, y a denunciar a cualquier persona que se dedique a eso.

“Sabemos que de los dos hechos pasados se han logrado detenciones importantes, tanto de Tulum en donde se han detenido a 8 personas, una de ellas al parecer quien disparo el arma de fuego en el restaurante la Malquerida, y de la misma manera se han detenido 5 personas derivados del suceso en Puerto Morelos, lo cual es necesario para que las acciones no sean palabras, sino actos contundentes de autoridad”, destacaron

Finalmente, refieren que Quintana Roo es y será su hogar, por lo que deben protegerlo y trabajar todos para consolidar un estado de armonía y tranquilidad. “La suma de todas y todos es la solución sin lugar a dudas, sumemos nuestro esfuerzo en un mismo objetivo, por la calidad de vida de nuestras familias”, destacan los Consejos.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *